Ecuador buscará reducir su déficit fiscal al 3,4 % en 2022

·2  min de lectura

Quito, 5 nov (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este viernes que buscará reducir al 3,4 % del producto interior bruto (PIB) su déficit fiscal, que en 2020 superó el 7 % y que concluirá este año con un 4 %.

Así lo precisó el ministro de Economía, Simón Cueva, durante un encuentro con periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde explicó los avances del proyecto o proforma presupuestaria para 2022, que tramita actualmente la Asamblea Nacional (Parlamento).

Cueva incluso aseguró que el déficit podría ser del 2,5 por ciento, si la Asamblea Nacional, en la que el oficialismo no tiene mayoría, aprueba unas reformas para el desarrollo económico impulsadas por el Ejecutivo.

El ministro, en declaraciones reproducidas por su despacho, aseguró que en la elaboración del proyecto presupuestario de 2022 han prevalecido los criterios de transparencia en el registro de las cifras y que por ello se decidió reclasificar 1.500 millones de dólares, que aparecen como gastos permanentes, pero que en el pasado se ubicaban como gastos de inversión, pese a contener rubros de gasto corriente.

Asimismo, informó que para el próximo año se tiene previsto destinar 2.250 millones de dólares para cumplir con las instituciones de la seguridad social del país, otros 1.470 millones para programas de protección social, y 1.800 millones para el Plan Anual de Inversiones.

Cueva también se refirió al presupuesto de las universidades y aseguró que en dicha cuenta hay un incremento de 25 millones de dólares en comparación al año anterior, aunque aclaró que en ese capítulo también se incluye la autogestión o créditos, que dependen de la gestión institucional y la ejecución presupuestaria.

El ministro, asimismo, precisó que en el proyecto presupuestario hay un monto de 230 millones de dólares destinados al pago de incentivos para la jubilación de personal del sector público que se desvinculó en años previos, y descartó que esa partida pretenda la separación de personal que actualmente trabaja en el servicio público.

Cueva comentó que el Gobierno busca la reactivación de la economía y "alcanzar un crecimiento económico sostenido, en el mediano plazo, que es la única manera de crear empleo de calidad" para los ecuatorianos.

También aseguró que la reforma legal en materia tributaria que el Gobierno presentó recientemente al Legislativo está orientada a proteger a los sectores más vulnerables y los más afectados por la pandemia del coronavirus.

Esa propuesta solo aplicará para el 3,5 % de la población, que corresponde a los sectores pudientes y con los mayores ingresos de la población económicamente activa.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.