Ecuador busca regularizar a inmigrantes venezolanos

·1  min de lectura

QUITO (AP) — El gobierno ecuatoriano informó que el jueves comenzará el proceso de regularización migratoria de miles de venezolanos, muchos de los cuales ingresaron por pasos fronterizos irregulares.

El nuevo registro migratorio les permitirá acceder a una visa de tres años y luego al documento de identidad, con lo cual su estadía en el país estará protegida por las leyes ecuatorianas.

En una rueda de prensa la viceministra de Movilidad Humana, Silvia Espíndola, dijo el miércoles que se ha habilitado una página de internet para empezar el trámite y luego el inmigrante deberá acudir a cualquiera de los 19 puntos de registro habilitados en todo el país.

“Buscamos brindar los mismos derechos que se les brinda a nuestros ciudadanos ecuatorianos en el exterior”, añadió.

Ecuador no cuenta con cifras oficiales de inmigrantes venezolanos porque muchos llegaron durante la pandemia sin pasar por controles migratorios, especialmente a través de la zona limítrofe con Colombia. Pero de acuerdo con la Plataforma de Refugiados y Migrantes de Venezuela, hay alrededor de 502.000 ciudadanos de ese país.

En una primera fase se espera regularizar cerca de 350.000 venezolanos, dijo la viceministra Espíndola.

Por su parte, la viceministra de Seguridad Ciudadana, Sandra Molina, indicó que serán excluidos de este procedimiento todos los ciudadanos venezolanos que tengan antecedentes penales en su país o en Ecuador.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, estima que alrededor de seis millones de personas abandonaron Venezuela, sumida en una profunda crisis económica y social. Colombia es el país donde más venezolanos se han asentado, unos 2,5 millones.