Ecuador busca impulsar la cooperación con la CAF para programas sociales

Quito, 2 sep (EFE).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunió este jueves con el nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Sergio Díaz-Granados, con quien analizó vías para impulsar proyectos de desarrollo social.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, reiteró la importancia "histórica" de la relación entre el organismo y Ecuador, y puso en valor el trabajo coordinado en beneficio de la ciudadanía, reza un comunicado emitido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.

Como muestra del vínculo, resaltó el titular económico, "la CAF ha aprobado recientemente un crédito de 200 millones de dólares para apoyar la lucha contra la desnutrición infantil en Ecuador, fundamental para ir mejorando la situación de las familias más vulnerables".

Cueva precisó que, precisamente hoy, estaba previsto el primer desembolso de ese fondo crediticio al país por valor de 100 millones de dólares.

Asimismo anunció que durante esta semana está programada la aprobación de un crédito de libre disponibilidad de 250 millones de dólares, para impulsar el programa económico del Gobierno.

Y valoró que estos respaldos financieros reflejan la seriedad y credibilidad de la gestión del Ejecutivo en el ámbito internacional al afirmar que "esto ayuda a que la sostenibilidad a mediano plazo de la situación fiscal y la deuda pública esté asegurada para el país".

Por su parte, el colombiano Díaz-Granados, quien efectúa en Ecuador su primera agenda de trabajo como presidente de la CAF, manifestó su gratitud por la oportunidad de entablar un diálogo con el mandatario ecuatoriano y poder conocer su visión y avances en la gestión gubernamental en sus 100 primeros días.

"CAF nació como un Banco Andino, que es parte del sueño de integración regional. Por esa razón nos interesa hoy estar acá con el Gobierno del presidente Lasso para reforzar esta relación y de esta manera identificar las áreas de cooperación futura en beneficio de la población, en proyectos sociales en el país y el reforzamiento de la agenda de inversiones públicas y privadas", aseguró.

El gobernante ecuatoriano agradeció la colaboración de la entidad financiera regional con Ecuador, que cuenta con un nuevo presidente desde la víspera.

"Le damos la más cordial bienvenida y el agradecimiento por la colaboración de la CAF con el desarrollo del Ecuador", afirmó Lasso.

Entre 2016 y 2020 la CAF aprobó operaciones de crédito destinadas a Ecuador por un total de 4.515 millones de dólares, de los que se han desembolsado 3.726 millones.

La cartera del Ecuador, al cierre de diciembre de 2020, alcanzó un total de 4.122 millones de dólares, según datos del mes de julio comunicados por el organismo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.