Anuncios

Ecuador: bus que provocó accidente mortal llevaba marihuana

Rescatistas asisten a un bus de registro colombiano que viajaba a Quito y se estrelló en Pifo, Ecuador, el martes 14 de agosto de 2018. (AP Foto/Carlos Noriega)

LIMA (AP) — Un autobús colombiano que esta semana provocó un doble accidente carretero que dejó 24 muertos y varios heridos en una vía cercana a Quito llevaba más de media tonelada de marihuana, informaron el viernes las autoridades ecuatorianas.

La fiscal ecuatoriana Verónica Murgueitio dijo a la prensa que se hallaron 586 paquetes de marihuana ubicados en cuatro secciones del bus. La policía trabajó desde la noche del jueves para poder contabilizar y extraer los paquetes de droga de los restos del autobús que quedó destrozado. Gracias a un perro de la policía antinarcóticos se pudo ubicar la droga, añadió la fiscal.

Horas después, desde Colombia, Álvaro Osorio, delegado contra la Criminaliad Organizada de la Fiscalía General, dijo en rueda de prensa: “la fiscalia venia adelantando una investigacion contra una organización ya detectada que traficaba drogas hacia el Ecuador. En el marco de esa investigación se escuchó en línea acerca de una sustancia de estupefaciente que venía en el bus que resulto accidentado”.

Osorio agregó que se coordinó con la fiscalia y las autoridades ecuatorianas. “Se encontró el alijo que resulto ser marihuana, 637 kilos... Se tiene detectada la modalidad de llevar droga a hacia ese país a través de medios de transporte, pero con estas características particulares de llevar migrantes, no”

En el accidente murieron 24 personas, la mayoría colombianas, y 22 resultaron heridas. El autobús de la empresa de transporte colombiana Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente chocó contra un automóvil, luego avanzó más de un kilómetro hasta chocar por segunda vez con varias casas y dar vueltas repetidas veces en la carretera Pifo-Papallacta en una zona de bajada conocida como “la curva de la muerte”, a apenas 30 kilómetros de Quito.

Las personas heridas --13 colombianos, tres venezolanos y seis ecuatorianos-- serán sometidas a una investigación fiscal y los extranjeros no podrán retornar de inmediato a sus países de origen, indicaron las autoridades.

Este es el cuarto autobús en el que las autoridades ecuatorianas hallan droga desde abril, según datos oficiales.