Ecuador borra hasta dos mil casos duplicados de coronavirus

Quito, 6 May (Notimex).- El uso de un nuevo sistema de procesamiento de datos permitió al gobierno de Ecuador depurar su registro de casos de coronavirus (COVID-19), con lo que la cifra de personas infectadas se redujo de 31 mil 881 a 29 mil 420, informó este miércoles el viceministro de Salud, Xavier Solórzano.

El funcionario explicó que se hizo nuevamente una validación de los datos para identificar registros duplicados de resultados positivos, los cuales fueron generados en el sistema como consecuencia de la toma de más de una muestra a una misma persona, particularmente, en laboratorios distintos.

Con el reajuste de las cifras, el número de casos de COVID-19 en Ecuador bajó hasta en un 7 por ciento al eliminar dos mil 461 supuestos casos positivos de la base.

En cuanto al número de muertos, se reportó un incremento considerable en el registro. El gobierno ecuatoriano dijo este miércoles que tres mil 246 personas han muerto en el contexto de la pandemia.

El nuevo sistema fue diseñado por el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) y logró la depuración de la información a partir de juntar dos bases de datos con registros de contagios, la del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y la del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).

De acuerdo con el medio local El Correo, Solórzano no descartó errores en los próximos registros. No obstante, sostuvo que tras la integración de las bases de ambas dependencias fue posible consolidar un registro más confiable y del cual se realizará un respaldo en los próximos días.

A finales de abril, el Ministerio de Salud de Ecuador informó que iniciaría las labores para consolidar los datos sobre contagios y fallecimientos por COVID-19, con la finalidad de entregar datos fiables a la ciudadanía, por lo que desde entonces ha suspendido la presentación de informes durante ciertos días.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) informó que continúa la aplicación de pruebas masivas de coronavirus en el país para tener un panorama más amplio de la propagación de la pandemia. En los últimos días se han tomado hasta 81 mil 392 muestras.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA