Ecuador: Banco mundial da crédito de 500 millones de dólares

Associated Press

QUITO (AP) — El Banco Mundial aprobó el jueves un crédito de 500 millones de dólares para ayudar a Ecuador a cubrir sus necesidades presupuestarias e impulsar la recuperación económica del país, duramente afectado por la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, ese organismo dijo que este es el segundo de tres desembolsos de libre disponibilidad que tienen el objetivo de apoyar al gobierno para hacer frente a las consecuencias del COVID-19, eliminar barreras para el desarrollo del sector privado, apoyar la recuperación económica, promover la eficiencia del sector público y la sostenibilidad fiscal tras la crisis.

En el mismo documento, el ministro de Economía de Ecuador, Richard Martínez, comentó que "el decisivo apoyo de los organismos multilaterales, entre ellos el Banco Mundial, nos permite apuntalar los esfuerzos para seguir protegiendo a los más vulnerables y al empleo. Así, también, evidencia un reconocimiento al manejo ordenado y responsable de la deuda”.

El Banco Mundial afirmó que el crédito entregado reconoce los esfuerzos de Ecuador para alcanzar la sostenibilidad fiscal, fortalecer la dolarización, mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, y promover una gestión responsable de la deuda pública. Aseveró que el préstamo tiene un plazo de 28 años y un período de gracia de 11 años.

Según la información, este país recibirá una donación no reembolsable de seis millones de dólares por parte del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional, que respalda a los países de ingresos medios que acogen a un gran número de refugiados. Ecuador acoge a cerca de 70.000 refugiados.

La pandemia del coronavirus mantiene virtualmente paralizado al 70% del aparato productivo del país desde hace dos meses, a lo que se sumó la sustancial reducción del precio del petróleo, que llegó en las últimas horas a 23,55 dólares, aunque este país estimó su presupuesto fiscal para este año en 51,3 dólares.