Ecuador avanza en la vacunación de personal de riesgo contra la covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Quito, 25 ene (EFE).- Ecuador avanza en la vacunación contra la covid-19 del personal de salud y en centros geriátricos, a la espera de que la estadounidense Pfizer le entregue nuevas vacunas para la fase cero del proceso.

El Ministerio de Salud informó este lunes que, en la segunda semana de vacunación, se están administrando las dosis en una decena de ciudades, priorizando al personal médico en mayor riesgo y a ancianos que se encuentran centro geriátricos, según un comunicado.

"La distribución de la vacuna en las unidades de salud se desarrolla con normalidad y sin contratiempos, bajo la logística y el cumplimiento de la empresa Difare, responsable de transportar el biológico a los centros de distribución del MSP", se afirma.

"A la fecha, incluidos los cinco puntos de hoy, son 10 las ciudades del país, entre hospitales y centros geriátricos, en los cuales su personal de batalla contra la COVID-19, ha recibido la inmunización en el brazo, de manera gratuita y voluntaria", agrega.

Se trata de la fase más inicial de la vacunación en Ecuador, pues sólo han llegado al país hasta ahora 8.000 dosis, de un total de 86.000 hasta febrero.

"Quédense tranquilos compañeros porque todos van a ser vacunados hasta finales de febrero, sin embargo, hay gente que está en mayor riesgo que será vacunada en esta primera, segunda y tercera semana", expresó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, según el comunicado.

Guayaquil y Quito simultáneamente fueron las dos primeras ciudades del país que iniciaron la inoculación el pasado jueves, y desde entonces, dentro del plan piloto, se amplió a las casas de salud públicas y privadas de Cuenca (provincia de Azuay) y Azogues (Cañar).

Este lunes, el Ministerio continuaba la administración de dosis a personal médico en Manta (Manabí) y Riobamba (Chimborazo), y tres centros geriátricos de Guano (Chimborazo), Portoviejo y Pedernales (Manabí).

En una entrevista con Efe, el presidente Lenín Moreno reveló que el jueves habló con la presidenta de Pfizer internacional y le "garantizó" que "la totalidad de la adquisición, que son dos millones de vacunas, más posiblemente dos millones más que estamos tramitando, llegarán a fines de marzo".

Según las últimas cifras, en el país andino hay acumulados 241.567 casos de la covid-19 y 14.639 decesos.

Mientras espera el resto de vacunas, Ecuador inoculará a los residentes de 15 centros gerontológicos públicos y privados a escala nacional, según Zevallos porque los médicos de hospitales privados "tienen el mismo derecho como los médicos" del servicio público.

"Así se planteó desde el principio los procesos de vacunación", señaló el ministro.

Para garantizar que el plan piloto se realiza de forma transparente y cumpliendo los parámetros de selección previamente establecidos, el Gobierno ecuatoriano ha nombrado un comité de transparencia formado por representantes de la Academia.

(c) Agencia EFE