Ecuador tendrá asistencia de La Haya para impulsar las adopciones internacionales

Agencia EFE
·2  min de lectura

Quito, 13 nov (EFE).- Ecuador contará con la cooperación de la Conferencia de La Haya del Derecho Internacional Privado (HCCH, por sus siglas en inglés) para garantizar procesos rigurosos de adopciones internacionales, que en el país andino tienen hasta la fecha un índice muy bajo respecto a otros de la región.

Así lo informó este viernes la Vicepresidencia ecuatoriana en un boletín oficial que da cuenta de la visita de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, a La Haya, donde mantuvo varios encuentros para impulsar procesos de adopción internacional.

"El índice de adopción en el Ecuador es del 0,6 % al año por cada 100.000 habitantes. En Colombia está en 2,6 %, y en la región en 1,6 %", explicó la segunda mandataria al revelar que en 2019 se contabilizaron en el país 14 adopciones, cuando en su vecino del norte se dieron 700.

Muñoz entregó al organismo internacional el Manual de Adopciones Internacionales de Ecuador, que contó para su realización con una asistencia técnica financiada por La Haya, y realizó un intercambio de notas de cooperación en la sede de la entidad.

Aproximadamente 2.600 niños viven en 92 casas de acogida en Ecuador, de los que el 67 % supera los diez años, indicó el comunicado oficial.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social ecuatoriano (MIES) expidió en septiembre pasado el Manual de Procesos de Gestión de Adopciones Internacionales, documento con el que se espera impulsar los mecanismos de adopción en base a estándares internacionales.

La vicepresidenta ecuatoriana reveló que sus dos últimos hijos, que en la actualidad tienen 14 años, son adoptados y los conoció cuando tenían 5 años, aunque "llegaron a casa cuando tenían 10".

"Este manual debe cambiar eso y nuestro proceso tiene que ser eficiente porque mientras más pronto logramos que el niño se involucre en la familia, tiene mayor oportunidad y herramientas para la vida", recalcó.

Muñoz se encuentra desde hace una semana en un viaje por varios estados europeos y visitó la ciudad neerlandesa después de su paso por el Vaticano, donde obtuvo de la organización Scholas Ocurrentes autorización para la apertura el próximo mes de una sede en el país para adolescentes en situación de abandono y hospitalización.

(c) Agencia EFE