Ecuador: Asesinato de un fiscal encargado de feminicidios

·1  min de lectura

Por tercera vez en cinco meses, un magistrado ha sido asesinado a tiros en Ecuador. El fiscal Edgar Escobar fue asesinado en la ciudad de Guayaquil por sicarios. Estaba a cargo de investigaciones sobre delitos violentos en el país.

Con nuestro corresponsal en Ecuador, Eric Samson.

El fiscal Edgar Escobar estaba cerca de su oficina en la ciudad de Guayaquil cuando fue asesinado. Dos sospechosos en moto fueron detenidos poco después en el barrio de Santa Ana.

La víctima, de 43 años, era miembro de una unidad de la fiscalía de la región de Guayas, encargada de investigar los delitos violentos, entre ellos los feminicidios.

Todavía no se conoce el motivo del crimen, pero probablemente tenga algo que ver con el trabajo de la víctima. Escobar estuvo también a cargo de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, la más violenta del país.

No faltan motivos potenciales

Investigaba asimismo una masacre en una cárcel en noviembre de 2021, grupos de narcotraficantes y un escándalo de corrupción en el Instituto de la Seguridad Social de la Policía Nacional.

Por lo tanto, no faltan motivos potenciales, especialmente en Guayaquil, cuyo puerto es uno de los principales centros de exportación de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Mientras el estado de emergencia ha sido prorrogado por el gobierno hasta mediados de octubre, Guayaquil ha entrado en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo con casi 1.000 asesinatos desde enero.


Leer más sobre RFI