Ecuador tiene asegurado financiamiento para plan de vacunación: ministro Economía

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Personas esperan para ser vacunadas contra el COVID-19 en el gimnasio de una escuela en Quito, Ecuador

QUITO, 8 jun (Reuters) - Ecuador cuenta con un financiamiento asegurado por 550 millones de dólares para cubrir un ambicioso plan de vacunación que impulsa el Gobierno como parte de su estrategia para reactivar la economía del país petrolero, dijo el martes el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva.

El presidente Guillermo Lasso, quien asumió el cargo el 24 de mayo, ha ofrecido vacunar a nueve millones de personas en los primeros 100 días de su gobierno, por lo que aceleró las negociaciones para la compra de una mayor cantidad de dosis.

El Gobierno ha dicho que en las próximas semanas terminará negociaciones para adquirir vacunas a China y Rusia.

"Tenemos ya 550 millones de dólares asegurados para que no haya restricción en ese tema (...) para que el plan de vacunación sea ordenado y funcione", dijo Cueva en una declaración a la prensa.

El financiamiento para el plan de vacunación proviene de créditos y garantías con varios organismos multilaterales.

"Queremos hacer la reactivación productiva, el primer pilar para ello es el plan de vacunación masivo en curso", añadió el ministro, al señalar que trabajan en un plan económico que será consensuado con los ecuatorianos.

La economía de Ecuador enfrenta problemas de liquidez, que se agudizaron por la pandemia del coronavirus, lo que llevó al país a buscar el año pasado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 6.500 millones de dólares.

Cueva aseguró que el gobierno mantiene acercamientos con el FMI como un objetivo de corto plazo "para la revisión de metas con las prioridades que establezca el gobierno ecuatoriano".

Además, trabaja con los otros multilaterales para asegurar acceso a un mayor financiamiento. El FMI aún tiene pendiente los desembolsos del crédito previstos para este año.

El ministro dijo que su plan económico apunta a un crecimiento sostenido para garantizar mayores fuentes de empleo, la estabilización fiscal con equidad, y un manejo honesto y transparente de los recursos públicos.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.