Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ecuador dice que apunta a todas las posibilidades para adquirir vacuna contra COVID-19

Foto de archivo de un grupo de trabajadores de la salud preparándose con equipo de protección antes de realizar controles en una casa en Guayaquil

QUITO, 21 oct (Reuters) - Ecuador está "apuntando" a todas las posibilidades para adquirir una vacuna contra el COVID-19, por lo que ha firmado contratos de compra con algunos laboratorios y mantiene diálogos con China para participar de sus iniciativas, dijo el miércoles el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El país andino, con problemas de liquidez agudizados por los efectos de la pandemia, confirmó además que cuenta con fondos para cancelar el anticipo que le corresponde en el mecanismo multilateral de acceso a una vacuna COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Este momento no tenemos pruebas científicas por ejemplo si la vacuna x va a funcionar en una población específica (...) por eso es que estamos apuntándole a todas las posibilidades", dijo Zevallos a periodistas. "Queremos una vacuna eficaz, segura, que llegue a tiempo y a precio razonables al país", agregó.

El ministro sostuvo que Ecuador suscribió acuerdos para con la farmacéutica estadounidense Pfizer y BioNTech, que le permitirá acceder a unos dos millones de dosis, y otro con la británica AstraZeneca. Mientras que con COVAXX, una unidad de United Biomedical Inc, firmó una carta de intención que le asegura la adquisición de otros dos millones de dosis.

Con las firmas Johnson & Johnson, Novavax Inc. y Moderna Inc. comenzó un proceso de negociación para analizar las mejores condiciones para el país y notificó su interés para iniciar conversaciones con tres laboratorios chinos. Además, espera "una publicación científica más convincente" de los ensayos que realiza Rusia.

Ecuador bordea los 155.000 contagios de coronavirus y más de 8.000 fallecidos, según datos oficiales. El Gobierno también incluye en la data a cerca de 4.300 personas que probablemente han muerto por COVID-19.

Las autoridades prevén que las vacunas lleguen al país de manera progresiva en 2021 y la prioridad será para profesionales de la salud y grupos de trabajadores con mayor exposición al brote.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)