Ecuador aprueba plan de vacunación piloto contra coronavirus

Associated Press
·1  min de lectura

QUITO (AP) — El gobierno ecuatoriano aprobó el miércoles un plan piloto que se ejecutará desde enero para la inmunización de médicos y personal que labora en los hospitales dedicados a pacientes con coronavirus, así como de pacientes y personal de centros geriátricos.

La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria del Estado aprobó en las últimas horas que se ejecute este proyecto con la vacuna de Pfizer-BioNtech.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo en rueda de prensa que en una fecha aún no establecida del próximo mes llegarán al país las primeras 50.000 dosis que serán distribuidas “en primer lugar a hospitales centinela, que están sirviendo para contener y tratar pacientes con COVID-19... y de centros geriátricos”.

Aclaró que no sólo el personal médico será inmunizado, sino también profesionales de apoyo y cuidado de ambas entidades. Añadió que en la segunda fase de este plan se ejecutará desde marzo, cuando se vacunará a policías y fuerzas armadas y de sectores estratégicos, entre otros, de áreas de mayor riesgo.

Previamente las autoridades ecuatorianas habían señalado que las vacunas que Ecuador usará deben estar antes aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), o su equivalente de la Unión Europea.