Ecuador anuncia tratado de libre comercio con China

QUITO (AP) — El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso anunció el martes que terminaron exitosamente las negociaciones de un tratado de libre comercio con China y que, cuando entre en vigencia, se espera que las exportaciones crezcan alrededor de 1.000 millones de dólares anuales.

En su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que empezaba el año con buenas noticias y señaló que los productos ecuatorianos "tendrán acceso preferencial al mayor mercado del mundo, nuestras industrias podrán adquirir maquinaria e insumos a menores costos”.

De su lado el ministerio de la Producción, en la misma red social, aseveró que se han establecido exclusiones y protección de productos chinos a una parte del sector industrial, agrícola y manufacturero, lo que no impedirá que un 99% de productos ecuatorianos se beneficien de las preferencias arancelarias.

De acuerdo con cifras del Banco Central, Ecuador llegó a 5.005 millones de dólares en exportaciones, especialmente agrícolas en el año 2022, casi 1.000 millones más que el año anterior. Entre los principales productos ecuatorianos que consume China están el camarón, banano, rosas, flores, cacao, café, pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva.

Para que el acuerdo entre en plena vigencia, restan por cumplir dos pasos adicionales: la formalización de los términos suscritos, la traducción y revisión jurídica y, finalmente, contar con la aprobación de la Asamblea.