Ecuador anuncia acuerdo con FMI, que hará primer desembolso

·3  min de lectura

QUITO (AP) — Ecuador anunció el miércoles un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional, lo cual le permitirá recibir en pocas semanas un desembolso de 800 millones de dólares y abrir el acceso a millonarios fondos de otros organismos financieros internacionales.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, dijo en rueda de prensa que “esto es un apoyo fundamental para la situación del país, dado el entorno de la pandemia” y destacó que entre los compromisos están el cumplimiento de metas a nivel fiscal, fortalecer las finanzas públicas, manejo transparente de recursos públicos, reducir el déficit fiscal, lograr un crecimiento económico y apertura comercial para que el país recupere el crecimiento.

No quiso puntualizar detalles cuantitativos aduciendo que el documento debe ser aprobado por el directorio del Fondo a finales de septiembre, pero afirmó que en cuanto ocurra eso, se dará a conocer los detalles del programa. Detalló que luego de la aprobación, Ecuador espera recibir 800 millones de dólares y que tras una nueva revisión en diciembre, accederá a otros 700 millones.

Según Cueva, el acuerdo con el FMI “también desbloquea muchos acuerdos que hemos venido trabajando en estos meses con el Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento ... que deberían sumar en total cerca de 4.500 millones de dólares de apoyo al país, financiamiento en buenas condiciones de la comunidad internacional a ser desembolsados en lo que queda de este año y la mitad del siguiente año, que nos permite tener un entorno más favorable de seguridad y solvencia”.

El analista Jaime Carrera, secretario técnico del Observatorio de la Política Fisca, dijo a The Associated Press que tal acuerdo “es imperativo para el país dadas las debilidades fiscales y económicas que tiene. Es la única manera de financiar el déficit público de aquí a dos o tres años, y eso es muy positivo para Ecuador y brinda confianza en el manejo de la economía y a los inversionistas”. Añadió que, en lo esencial, el acuerdo busca más ingresos estatales y menos gasto público, y cuando se tenga detalles del convenio se podrá ver “la dirección económica del gobierno en cuanto a inversiones, evolución de exportaciones, manejo de petróleo y otras variables, lo cual siempre tiene que complementarse con una visión más amplia del Estado, como reformas laborales, económicas, reformas para insertarse en los mercados”.

El representante de ese organismo para Ecuador, Julien Reynaud, aseveró que “hemos trabajado de manera intensa, para asegurar que el acuerdo respalde el programa económico de las nuevas autoridades, los objetivos son apoyar la recuperación de la pandemia, ampliar la asistencia social para proteger a las familias más vulnerables, promover una gestión transparente de los recursos públicos, lograr sostenibilidad fiscal con equidad y promover un crecimiento sostenible”. Añadió que la pandemia ha aumentado las necesidades de gasto “más allá de lo que se había previsto en diciembre del año pasado, los mejores resultados fiscales y la mejora de las perspectivas económicas ofrecen un cierto margen para acomodar esas mayores necesidades de gasto inmediato”.

Antes de la pandemia, Ecuador venía arrastrando serios problemas fiscales, entre otros, un persistente déficit fiscal, que tras el coronavirus ocasionaron, por ejemplo, la pérdida de unas 700.000 plazas de empleo, pero con la llegada al gobierno del presidente Guillermo Lasso a finales de mayo, la situación ha mejorado, especialmente tras su exitoso programa de vacunar a nueve millones de personas en los primeros 100 días de gestión.

La vacunación ha permitido la reactivación del sector productivo, turístico, de transporte, de restaurantes con aforo reducido y la recuperación de trabajo, luego de una virtual pará

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.