Anuncios

Aumenta a 75 cifra de muertos por amotinamientos en Ecuador

QUITO (AP) — El número de presos fallecidos por amotinamientos casi simultáneos en cárceles de tres ciudades de Ecuador aumentó a 75 el martes, informaron autoridades, que añadieron que la policía y efectivos militares ya lograron poner bajo control la situación, la cual derivó de peleas entre bandas rivales que buscaban el control de tales centros penitenciarios y un posible intento de fuga.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) tuiteó que “se continúa realizando el levantamiento de información en los centros penitenciarios y se registra el aumento de decesos de 13 presos”, con lo cual asciende a 75 el número de reclusos fallecidos.

Horas antes, el director del SNAI, Edmundo Moncayo, había dicho que en la cárcel de la ciudad de Cuenca se ha registrado la mayor cantidad de fallecidos, un total de 33, mientras que en la de Guayaquil se habían reportado 21 y en la de Latacunga, ocho, todos reclusos.

“Lo que se ha producido hoy son dos grupos tratando de encontrar un liderazgo delictivo al interior de los centros de privación de libertad, hemos tenido el apoyo de... 800 agentes policiales que han apoyado a controlar y poner nuevamente poner orden en los centros”, expresó Moncayo, al tiempo que explicó que los hechos se precipitaron tras una requisa de armas realizada el lunes por agentes de la policía. Añadió que en los centros donde se han producido los amotinamientos convive cerca del 70% de la población carcelaria del país.

Moncayo explicó que el hecho de que los incidentes ocurrieran de manera casi simultánea permitiría pensar que fueron actos previamente planeados, pero no dio más detalles. En los tres centros están detenidos delincuentes de alta peligrosidad, incluidos narcotraficantes, asesinos, mafiosos y otros.

Imágenes transmitidas en la televisión mostraban a presos descolgándose de muros muy altos y a otros en una puerta externa de una de las cárceles de Guayaquil, quienes fueron neutralizados y devueltos a sus celdas por policías armados con pistolas.

En los últimos años se han registrado amotinamientos con relativa frecuencia en las cárceles de Ecuador, las cuales están diseñadas para albergar a unas 27.000 personas, pero tienen a unos 38.000 reclusos. En ocasiones, los amotinamientos han terminado con otros internos asesinados.

El presidente Lenín Moreno tuiteó que “a consecuencia de los violentos amotinamientos suscitados el día de hoy entre bandas delincuenciales en tres cárceles del país, he dispuesto al Ministerio de Defensa ejercer un estricto control de armas, municiones y explosivos en los perímetros exteriores de los centros penitenciarios”.

En un principio se dio a conocer que seis guardias de las cárceles habían sido secuestrados por los internos, pero fueron liberados en las últimas horas.