Ecuador: Alfaro asegura tener esquema contra Argentina

ARCHIVO - En esta foto del 1 de septiembre de 2019, el técnico de Boca Juniors Gustavo Alfaro durante un partido de la liga argentina contra River Plate en Buenos Aires. Alfaro ha sido nombrado como nuevo entrenador de la selección de Ecuador, el miércoles 26 de agosto de 2020. (AP Foto/Natacha Pisarenko, File)

QUITO (AP) — El nuevo técnico de Ecuador Gustavo Alfaro reconoció que tendrá escaso tiempo para trabajar con el equipo, pero que ya ha esbozado una idea para enfrentar dentro de un mes a Argentina en el inicio de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Qatar.

“Tengo una idea, una forma y tengo eventualmente nombres”, sostuvo Alfaro en su primerarueda de prensa, donde recibió la camiseta del combinado con su nombre. No entró en detalles sobre el esquema.

El estreno de Ecuador en las eliminatorias sudamericanas ante Argentina será el 8 de octubre, de acuerdo con el calendario que la FIFA y la CONMEBOL tuvieron que reconfigurar debido a la pandemia. Será en la Bombonera de Buenos Aires, el estadio del club que Alfaro que dirigió el año pasado: Boca Juniors. No se le renovó el contrato tras caer ante el clásico rival River Plate en las semifinales de la Copa Libertadores.

Alfaro, de 58 años, fue nombrado técnico de la selección absoluta de Ecuador el 26 de agosto en reemplazo del hispano-holandés Jordi Cruyff, quien estuvo en ese puesto entre enero y julio. Cruyff no dirigió ni un solo entrenamiento y tampoco partidos oficiales ni amistosos, principalmente por la pandemia de coronavirus que paralizó la actividad deporte en casi todo el mundo.

“Es poco tiempo el que tenemos por delante, son muchas cosas las que tenemos que hacer, pero tenemos prioridades”, dijo Alfaro. “Desde el 25 de agosto que venimos trabajando, hacemos un seguimiento de los equipos del fútbol ecuatoriano, de jugadores que están en distintas ligas del mundo, estamos observando permanentemente”.

El último logro de Alfaro fue la conquista de la Supercopa de Argentina en mayo de 2019. Su paso en Boca fue breve, en medio de críticas de tener un juego muy conservador. Años antes, con el Arsenal de Sarandí, ganó la Copa Sudamericana de 2007, así como un título de liga y un par de copas domésticas.

Ecuador busca resurgir tras quedar fuera del Mundial de 2018 en Rusia y un mediocre desempeño en la Copa América que se jugó el año pasado en Brasil. La última vez que Ecuador se clasificó a una Copa del Mundial fue al torneo de 2014, de la mano del técnico colombiano Reinaldo Rueda.

“Queremos que este proyecto sea exitoso, que no solo nos deposite en una nueva Copa del Mundo sino en la modernidad del mundo”, afirmó el presidente de la federación, Francisco Egas.