Gobierno Ecuador alcanza acuerdo a nivel técnico con FMI; espera 1.500 million $ este año

·3  min de lectura
Logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su edificio de la sede central en Washington, Estados Unidos

QUITO, 8 sep (Reuters) - Ecuador alcanzó un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional respecto a su convenio vigente de financiamiento, que le permitiría recibir unos 1.500 millones de dólares hasta fines de año con un compromiso para reducir el gasto público, dijo el miércoles el ministro de Economía.

El año pasado, la nación sudamericana llegó a un acuerdo de 6.500 millones de dólares con el prestamista multilateral para ayudar a reactivar una economía que durante años ha luchado por los bajos precios del petróleo y se vio aún más debilitada por un brutal brote de coronavirus.

"Hemos venido discutiendo con el Fondo Monetario (Internacional) cómo reorientar el programa que estaba vigente para alinearlo cada vez más a los objetivos y las prioridades del programa económico del actual gobierno", añadió el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, a periodistas.

El acuerdo técnico está sujeto a la aprobación del directorio del FMI en las próximas semanas. Tras la revisión, Ecuador tendría acceso inmediato a unos 800 millones de dólares y los otros 700 millones de dólares restantes para fin de año.

El presidente Guillermo Lasso, quien asumió el cargo el 24 de mayo, heredó el programa del FMI que negoció su antecesor Lenín Moreno, quien enfrentó protestas callejeras masivas en 2019 luego de los esfuerzos para cerrar la brecha fiscal limitando los subsidios a los combustibles. Moreno tuvo que retroceder en sus planes por la oposición de sectores sociales a medidas de austeridad.

El nuevo acuerdo, tras una revisión técnica del programa económico acordado originalmente, plantea una mayor reducción del gasto público, combate a la evasión fiscal y un esfuerzo de los que más tienen para aumentar los ingresos, sin aumentar impuestos.

"Nuestro objetivo es que el país tenga un menor déficit fiscal y romper con la dependencia fiscal histórica al petróleo", insistió el ministro, sin dar mayores detalles.

Lasso dijo este mes que prevé reducir el gasto público entre unos 2.300 y 2.400 millones de dólares durante el 2022. El déficit global previsto para este año es de 4.812 millones de dólares, equivalente al 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

El FMI, de su parte, resaltó una mejora en las cuentas fiscales y una perspectiva de mayor crecimiento económico, gracias una contención del gasto y precios del petróleo más altos de lo previsto, pero aseguró que los efectos de la pandemia se siguen notando en la economía de Ecuador a pesar del acelerado proceso de vacunación.

"De cara al futuro, al igual que muchos otros países del mundo, las perspectivas de Ecuador se enfrentan a una importante incertidumbre en relación con la trayectoria futura de la pandemia y los precios mundiales del petróleo", dijo el FMI en un comunicado.

Ecuador espera para el 2022 un desembolso adicional del FMI por 1.000 millones de dólares y nuevos préstamos y desembolsos de otros multilaterales, que en total sumarían unos 4.500 millones de dólares, según Cueva.

(Reporte de Alexandra Valencia, Escrito por Brian Ellsworth, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.