Ecuador: alcaldes de dos ciudades piden comprar vacunas

Associated Press
·2  min de lectura

QUITO (AP) — El alcalde de la capital ecuatoriana pidió el viernes autorización para comprar por cuenta del municipio vacunas para el COVID-19 un día después de que la alcaldesa de Guayaquil hiciera lo propio debido a la lentitud en el proceso de vacunación.

En una carta dirigida al presidente Lenín Moreno el alcalde de Quito, Jorge Yunda, señaló que ese municipio está dispuesto a apoyar la “adquisición y distribución de vacunas para nuestros ciudadanos... siempre bajo estricta coordinación con la autoridad nacional de salud” y mencionó que para la adquisición cuenta con 20 millones de dólares.

La víspera la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, había dicho que la pandemia “no se ataca en los hospitales, en las unidades de cuidados intensivos, es en las calles, en los barrios” y argumentó que el proceso de vacunación ha sido lento y que “estamos contra el tiempo”.

Quito y Guayaquil son las dos principales ciudades de Ecuador. Al pedido se sumó el viernes el acalde de Cuenca, Pedro Palacios.

En Ecuador el único autorizado a comprar y distribuir las vacunas es el gobierno nacional.

Desde fines de enero han llegado al país cerca de 25.000 vacunas que se están distribuyendo en hospitales públicos y privados dedicados a la atención de pacientes con coronavirus. También se ha inmunizado a pacientes de centros gerontológicos y al personal que trabaja allí. Pero la inoculaciones no son suficientes y la mañana del viernes decenas de trabajadores sanitarios de un hospital estatal de Quito realizaron una protesta para exigir su inmunización.

El gobierno había anticipado que vacunaría a unas 43.000 personas hasta fines de febrero, pero de acuerdo con la provisión requerida esa meta está en duda.

Hasta ahora se han registrado en Ecuador casi 270.000 contagiados y más de 15.000 muertos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.