Ecuador aceptará excepciones para considerar enfermedad laboral a la COVID-19

Quito, 30 abr (EFE).- El Ministerio ecuatoriano de Trabajo ha realizado reformas que permiten excepciones a fin de considerar como una enfermedad laboral al COVID-19, informó este jueves la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

En una rueda de prensa virtual, la funcionaria dijo que el Ministerio consideró que "fue un error" el no dejar espacio para las excepciones cuando señaló que el coronavirus no era "en ningún caso una enfermedad laboral".

Y por ello, indicó que se "reformó ya" el acuerdo ministerial de tal manera que se reconoce que "el COVID-19 es una pandemia, pero se abre el espacio de que en los casos en donde se pueda probar la relación entre el contagio y la actividad laboral de un trabajador, pueda ser considerado una enfermedad laboral".

"Esto es lo correcto, es lo que recomienda la OIT (Organización Internacional del Trabajo), es lo que se tiene que considerar para los casos excepcionales, y así lo recoge el Ministerio de Trabajo", recalcó la ministra.

Y pidió "prudencia" pues circulan ya por redes sociales, ofertas de diferentes abogados o estudios jurídicos, que solicitan que la personas contagiadas o con sospecha de COVID-19 "se contacten con ellos para empezar a poner demandas".

"Esto, por favor, tiene que tratarse con prudencia, con sensatez para que un derecho laboral le sirva a las personas que tienen todo el derecho de hacer un reclamo, pero que no se convierta en un abuso y factor de congestión del sistema de justicia, que tendrá muchísimos asuntos pendientes una vez que terminemos el aislamiento de manera gradual", apuntó.

La información la reveló en una rueda de prensa posterior a la presentación diaria de las estadísticas sobre el coronavirus en el país.

Según la ministra, la cifra de fallecidos por coronavirus ascendió a 900 en Ecuador, donde hay 24.934 contagiados.

En los registros oficiales también figuran 1.453 fallecimientos probables por COVID-19 en Ecuador, en donde hasta el momento se han tomado 69.054 muestras para coronavirus entre PCR y pruebas rápidas.

Según el desglose sobre los casos confirmados, 16.404 se determinaron por PCR y 8.530 a través de pruebas rápidas.

De acuerdo al reporte oficial, de los casos confirmados, 20.191 están estables en aislamiento domiciliario y 328 están hospitalizados en condiciones estables, mientras que 151 permanecen ingresados con pronóstico reservado.

Además, 27.914 casos se han descartado, 1.806 personas han recibido el alta hospitalaria y 1.558 pacientes se han recuperado.

Ecuador se prepara para poner en funcionamiento el sistema de "semáforo" epidemiológico, ideado como estrategia para el levantamiento paulatino y regulado de las restricciones de confinamiento por COVID-19.

El próximo 4 de mayo iniciará así una nueva fase en el combate de la pandemia en el país, con la aplicación de una estrategia de "distanciamiento" social, con la que se buscan reanudar algunas actividades laborales.

Según el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el cambio de fase dependerá de la decisión de cada Gobierno local (municipios), cuya evaluación determinará el color del semáforo (rojo, amarillo o verde) que se emitirá.

(c) Agencia EFE