Ecuador sí acatará medidas cautelares de CorteIDH

Más destacado

QUITO (AP) — El presidente Rafael Correa aseguró el sábado que Ecuador acatará toda medida cautelar siempre y cuando provenga de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, más no de la comisión a la cual no le compete hacerlo.

Durante su intervención en el programa sabatino "Diálogo con el Presidente", Correa ratificó sus críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que acusó de estar "totalmente influida por el poder mediático".

El mandatario cuestionó que temas de derechos humanos como el derecho a la réplica, intimidad, derecho a la honra, la familia no hayan sido topados, pero sí actúan "como eco de la prensa mercantilista".

"Nosotros no vamos a aceptar medidas cautelares de la comisión porque no tiene atribuciones para eso y continuamos y siempre aceptaremos las medidas cautelares de la Corte porque sí tiene atribuciones", sentenció.

Recalcó la necesidad de aplicar reformas como las planteadas por Ecuador, "porque no se ha ajustado la comisión y el sistema a los nuevos tiempos que vive América Latina".

Continúan creyendo que "solo los estados pueden atentar a los derechos humanos", sin embargo, "día a día a otros poderes nos destrozan nuestros derechos como la prensa corrupta... como las farmacéuticas que poniendo precios estratosféricos a la medicina hacen que la diferencia entre la vida y la muerte sea tener plata o no", añadió.

El gobierno ecuatoriano espera continuar discutiendo las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en junio, en una nueva conferencia de países miembros, previa a la Asamblea de la OEA que se realizará en Guatemala. Entre las demandas que plantean están el cambio de sede de la comisión radicada actualmente en Washington hacia un país de la región, y una revisión del financiamiento que debería ser igualitario para todas las relatorías y no privilegiar a la de la libertad de expresión.

Cargando...