Ecuador: abren período de campaña para elecciones generales

Associated Press
·1  min de lectura

QUITO (AP) — Unos 16 candidatos a la presidencia y miles de postulantes a la Asamblea Nacional comenzarán el jueves sus campañas electorales para los comicios generales del 7 de febrero, en los que los ecuatorianos escogerán al sucesor del presidente Lenín Moreno.

Debido a la pandemia de COVID-19 las autoridades electorales han prohibido grandes mítines, marchas u otras manifestaciones que impliquen concentraciones de simpatizantes a fin de cuidar la salud de la ciudadanía. Tampoco se pueden entregar regalos y artículos promocionales para evitar la cercanía física y eventuales contagios.

Debido a ello, se espera que los candidatos incrementen el uso de las redes sociales y los medios de comunicación.

Para estas elecciones están empadronados casi 13,1 millones de electores quienes tendrán que escoger entre los postulantes presidenciales y 533 listas de candidatos a asambleístas nacionales, provinciales, representantes de los migrantes y parlamentarios andinos.

La lista de los aspirantes a la presidencia aún no es definitiva debido a los recursos legales interpuestos por el multimillonario Álvaro Noboa, quien ha pedido la calificación de su postulación aunque no ha cumplido con los requerimientos formales de inscripción.

La campaña culminará el 4 de febrero, tres días antes de las elecciones generales. En caso de no haber un ganador en primera vuelta, se ha fijado un balotaje para el 11 de abril, poco más de un mes antes de que Moreno entregue el poder al nuevo mandatario.