Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ecuador abre campaña para segunda vuelta presidencial

QUITO, 16 mar (Reuters) - Los dos candidatos a la presidencia de Ecuador iniciaron el martes la campaña electoral para una segunda vuelta a realizarse el 11 de abril, que determinará si la nación andina mantiene el libre mercado de los últimos cuatro años o regresa al socialismo vigente en la década anterior.

El economista de izquierda Andrés Arauz y el banquero conservador Guillermo Lasso buscan ganarse a los votantes que en la primera vuelta del 7 de febrero apoyaron a más de una docena de candidatos con diferentes visiones políticas.

Aunque Arauz venció a Lasso en la primera ronda por más de 10 puntos porcentuales, aún no se han publicado encuestas que muestren la intención del voto de los ecuatorianos y muchos de ellos aún están indecisos.

Arauz, un protegido del expresidente Rafael Correa, prometió dar 1.000 dólares a un millón de familias pobres en los primeros días de su gobierno en caso de ganar la presidencia, pero ahora ofrece brindar beneficios a los jóvenes, incluidos trabajos, becas y acceso gratuito a Internet.

"La recta final empieza hoy", escribió Arauz en su cuenta de Twitter. "Estoy preparado para transformar la indignación de nuestro pueblo en esperanza. Saldremos de esta crisis", agregó el político de 36 años.

Por su parte, Lasso, candidato presidencial en tres ocasiones, está dispuesto a mantener conversaciones con el líder indígena Yaku Pérez, que quedó en tercer lugar por un estrecho margen en la primera ronda de febrero.

Pérez, quien alegó un fraude en la primera vuelta y aún busca un recuento de votos, ha dicho que no apoyará a ningún candidato en el balotaje. Mientras que la organización indígena CONAIE ha pedido a sus miembros anular la papeleta como una forma de rechazo.

Como parte de su nueva campaña, Lasso ha ajustado su discurso conservador para incluir promesas de mayor equidad para las mujeres en el lugar de trabajo, defensa de derechos de los animales y acabar con la discriminación por orientación sexual.

Pero aún enfrenta un rechazo debido a su experiencia de casi 20 años como presidente del Banco de Guayaquil.

"Estamos ante la oportunidad histórica de cambiar para bien y lograr un país donde haya trabajos bien pagados, salud y educación de calidad, equidad, protección de la naturaleza y bienestar para todos", dijo Lasso en un evento en Quito.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Rodrigo Charme)