Ecuador: más de 13 millones de votantes designarán al sucesor de Lenín Moreno

Newsweek México
·2  min de lectura

LAS ELECCIONES en Ecuador dan inicio y este domingo han sido convocados 13,1 millones de votantes quienes elegirán al nuevo presidente y los 137 miembros de la Asamblea Nacional para un período de cuatro años.

“Declaro oficialmente inaugurada esta jornada electoral”, expresó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en un acto desarrollado en la sede del organismo en Quito con la asistencia de delegados del Ejecutivo, la fuerza pública y observadores internacionales.

“Hoy gana el Ecuador y gana la democracia”, agregó, al tiempo que deseó “mucha suerte” a los candidatos.

No te pierdas: Qué saber sobre Ecuador antes de las elecciones presidenciales

Los comicios, que concluirán hacia las 17 de la tarde, designarán al sucesor del impopular mandatario Lenín Moreno de entre un récord de 16 candidatos y en medio de una polarización entre la derecha y una izquierda dividida.

Los electores acuden a las mesas receptoras del voto con cubrebocas ante la pandemia, que deja en la nación más de 257,000 casos y de 15,000 muertos.

Los principales aspirantes a la presidencia son el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, el economista Andrés Arauz -cercano al exgobernante Rafael Correa (2007-2017)-, y el abogado y líder indígena Yaku Pérez, según encuestas. Arauz y Pérez, un acérrimo defensor del agua, son de izquierda y opositores a la vez.

Por ahora, unos 260 delegados de organismos internacionales como la OEA y la Unión Europea (UE) observan las elecciones en Ecuador, con 17,4 millones de habitantes.

También lee: Justicia de Ecuador ordena la detención del expresidente Rafael Correa

Ecuador es un pequeño país sudamericano exportador de petróleo y sumido en una crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19.

Esta nación, cuyo territorio se extiende desde el Pacífico hasta la Amazonia y tiene 17.4 millones de habitantes, le dio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugio en su embajada en Londres por siete años.

El país, que fue parte del imperio Inca, estuvo gobernado por España hasta 1822, cuando se convirtió en parte de la Gran Colombia, del libertador Simón Bolívar. Independiente desde 1830, pasó por casi una década de regímenes militares hasta 1979, cuando fue elegido en las urnas Jaime Roldós. Sin embargo, la democracia no siempre le ha traído estabilidad: entre 1997 y 2006 llegó a tener siete mandatarios, tres derrocados en protestas. N

Con información de AFP.