Ecopetrol estima que fracking comercial podría aumentar las reservas de Colombia en hasta 15 años

·2  min de lectura

Por Oliver Griffin

BOGOTÁ (Reuters) - El uso del fracking comercial en Colombia podría aumentar las reservas de petróleo y gas del país sudamericano entre 12 y 15 años, estimó el jueves la petrolera estatal Ecopetrol, que espera en junio una resolución sobre la licencia ambiental suspendida para un proyecto piloto de fracturación hidráulica.

Los partidarios del fracking, también conocido como fracturación hidráulica, dicen que su producción es clave para incrementar las menguadas reservas energéticas de Colombia, que se sitúan en menos de siete años, mientras que los opositores advierten de contaminación y denuncian amenazas contra los ecologistas.

El Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo del país, autorizó los proyectos piloto de investigación de Ecopetrol y su socio Exxon Mobil Corp, mientras estudia si permite el desarrollo comercial.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales emitió una licencia para el proyecto piloto de Kalé en marzo, pero un juez ordenó posteriormente su suspensión al considerar que no se consultó debidamente a las comunidades locales.

El fallo, que fue apelado por Ecopetrol, también ordenó que se consulte a un grupo afrocolombiano local sobre el proyecto piloto Platero.

"Nuestro estimado, de acuerdo con la normatividad de Colombia, esperamos sea este fallo de segunda instancia más o menos en la primera semana de junio", dijo a Reuters Catalina Velásquez, gerente de asuntos externos de Ecopetrol, al margen de un seminario sobre los proyectos piloto de fracking.

Si los proyectos piloto conducen al fracking comercial, Ecopetrol podría desarrollar entre 150 y 200 pozos con esta técnica en la región del Magdalena Medio, aseguró a periodistas el vicepresidente de yacimientos de energías no convencionales de la compañía, Gabriel Combariza.

Las características observadas por Ecopetrol en la región sugieren que "estos pozos van a conseguir entre más o menos 1,1 millones 1,2 millones de barriles por pozo en la vida útil, pues son más o menos 20-25 años", explicó el funcionario de la empresa petrolera mayoritariamente controlada por el Estado.

"Estamos hablando de que esto puede aumentar el horizonte de reservas entre unos 12 y unos 15 años", concluyó.

(Reporte de Oliver Griffin. Traducido por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.