Economista Ifigenia Martínez recibe máximo galardón civil del Senado mexicano

·3  min de lectura

Ciudad de México, 7 oct (EFE).- La economista y política mexicana Ifigenia Martínez recibió este jueves en el Senado mexicano la medalla Belisario Domínguez, el mayor reconocimiento civil del país.

Martínez, de 91 años, asistió en una ceremonia en la Cámara Alta que estuvo rodeada de polémica debido a que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, decidió no asistir al evento pues argumentó que la senadora Lilly Téllez pidió enfrentar al mandatario si acudía personalmente al Senado y lo tachó de "violador serial de la Constitución".

Al recibir el galardón, Martínez hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas en el país a favor de México y su desarrollo.

Subrayó que desde su posición en el Senado con el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca colaborar en la recuperación económica de este país, "eliminando las grandes desigualdades que ocasiona la concentración de la riqueza y la dispersión de la pobreza, causantes también de la migración forzada de miles de mexicanos productivos".

Señaló que se debe analizar la mejora social y económica del país con base en los "pilares fundamentales" de la Cuarta Transformación, como ha denominado López Obrador a su movimiento político.

Y afirmó que ve "posible el sueño de un México justo".

El órgano legislativo aprobó el 5 de octubre pasado otorgarle la medalla Belisario Domínguez a Martínez (Ciudad de México, 1930) "por su trayectoria tan relevante y significativa", según dijo Dante Delgado, coordinador en el Senado de Movimiento Ciudadano.

Martínez fue la séptima mujer en recibir la más alta distinción civil otorgada por el Senado desde la instauración de este reconocimiento en 1954.

La primera medalla Belisario Domínguez concedida a una mujer fue en 1954, en su primera entrega, a la educadora Rosaura Zapata.

Mientras que la más reciente fue a la activista de derechos humanos y defensora de los desaparecidos Rosario Ibarra de Piedra, en 2019.

En 2020, el premio recayó en el personal de salud que ha atendido la pandemia, aunque no ha podido ser entregado debido a las restricciones por coronavirus, por lo que el premio quedó a resguardo hasta que pueda llevarse a cabo una ceremonia formal.

Martínez estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue una de las principales participantes del movimiento estudiantil de 1968.

Entre sus innumerables logros están haber sido la primera mexicana en obtener una maestría en economía por la Universidad Harvard, la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM y ser una firme defensora de la autonomía universitaria en 1968, además de desempeñarse como embajadora ante la ONU.

También fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y obtuvo el premio nacional de Economía.

Como política se ha desempeñado como diputada federal en varias ocasiones y dos veces ha sido senadora.

Además, junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo fundó el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Martínez es vicepresidenta de la sociedad de exalumnos de la Facultad de Economía de la UNAM, fundadora y socia activa de Fundación UNAM, fundadora y socia de la Academia Mexicana de Economía Política.

En la ceremonia también se entregó la medalla Belisario Domínguez post mortem al doctor chiapaneco Manuel Velasco-Suárez -fallecido en 2001- pionero del estudio de la neurología y práctica de la neurocirugía, "por sus aportaciones a la humanidad".

El premio fue recibido por su hijo Jesús Agustín Velasco, quien dijo que es "reconocimiento a su legado que sigue vivo" e hizo un llamado a seguir atendiendo la vocación que marcó su padre.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.