Economista estadounidense descarta crisis en balanza de pagos y avala politica sobre precios en

Buenos Aires, 10 de junio (Télam).- El economista estadounidense Mark Weisbrot afirmó que "la Argentina no tendrá crisis en la balanza de pagos", consideró que sectores de la oposición "quieren convencer a la gente de que deben dejar el peso, ya que este perderá su valor", y respaldó la política oficial de precios.

"Parece claro que a una gran cantidad de opositores al actual gobierno, incluyendo en este grupo a buena parte de los medios de comunicación, les gustaría ver una crisis en la balanza de pagos", dijo Weisbrot en una entrevista al diario "Tiempo Argentino".

El economista, titular del Center of Economic and Policy Research (CEPR, con sede en Washington) sostuvo que "estas personas están sin duda promoviendo una imagen muy exagerada de la actual situación económica y fiscal, casi como si se estuviera en 2001".

"En cierto sentido es como una corrida bancaria: incluso cuando una entidad bancaria se encuentra sana y solvente, si suficientes personas pueden ser convencidas de que vayan a retirar sus depósitos, el banco finalmente va a terminar por colapsar", dijo.

Weisbrot aclaró que el gobierno argentino "a diferencia de un banco individual, tiene reservas suficientes para mantener la estabilidad del tipo de cambio, por lo que no habrá una crisis de la balanza de pagos o una espiral de `inflación-devaluación`, tal como se ha visto en el pasado".

Sobre la exteriorización de capitales impulsada por el gobierno, el economista explicó que "las amnistías fiscales suelen ser útiles bajo algunas circunstancias, en el sentido de que permiten introducir en el país una cantidad de capitales que de otro modo no regresarían".

Weisbrot mencionó, en ese sentido, el caso de Estados Unidos, que "ha tenido algún éxito en el pasado en lo que respecta a estimular los ingresos públicos con este tipo de medidas".

En cuanto a las medidas locales de contención de precios, evaluó que las autoridades argentinas "no quieren utilizar el enfoque neoliberal tradicional para enfrentar la inflación".

La política tradicional, consideró Weisbrot, "no haría más que arrojar a la economía a la recesión para reducir la suba de precio y disminuir las importaciones".

El analista sostuvo que por esa vía se reduce la economía, y se crea "una tasa de desempleo suficiente como para forzar la baja de los salarios reales".

"Antes de las últimas dos recesiones en los Estados Unidos, la mayoría de las recesiones posteriores a la Segunda Guerra Mundial fueron causadas por el Banco Central haciendo exactamente esto para intentar reducir la inflación. Por lo tanto, el gobierno argentino está en lo correcto al tratar de buscar otras soluciones", remarcó Weisbrot.

En otro orden, el titular del CEPR juzgó "razonable" la oferta a los fondos buitre, y consideró que la Argentina "podrá seguir pagando al resto de los acreedores" sin ceder a esos grupos.

Weisbrot señaló por último que la iniciativa del impuesto a la especulación financiera "está avanzando en Europa y finalmente llegará a los Estados Unidos", aunque el lobby de Wall Street bloquea el proyecto, porque "es muy potente, sin duda más poderoso que el tabaco y probablemente incluso más que las armas".- (Télam)

dvs-jgm-lei 10/06/2013 10:05

Cargando...