El jurado ensalza a Rodrik por su rigor en el análisis de la globalización

Agencia EFE

Oviedo (España), 11 jun (EFE).- El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020 ha distinguido al economista turco Dani Rodrik por su rigor en el análisis de la dinámica de la globalización de las relaciones económicas internacionales y por sus aportaciones para mejorar el funcionamiento del sistema económico y hacerlo "mucho más sensible a las necesidades de la sociedad".

Los trabajos de Rodrik apuntan a la necesidad de mejorar el gobierno de la globalización, un asunto que para el jurado es "de gran relevancia en un momento de cuestionamiento del multilateralismo", señala el acta.

El jurado ha puesto de manifiesto que en la actual coyuntura, como también ha puesto de manifiesto la actual pandemia del coronavirus, se hace más evidente "el déficit creciente de gobernanza global y la necesidad de generar bienes públicos".

La obra de Rodrik, resalta, "aporta instrumentos esenciales para el análisis de las relaciones internacionales y el refuerzo de las instituciones multilaterales", y "ha conducido el análisis económico y la economía política hacia un territorio más cercano a la realidad".

El jurado concluye que el economista ha contribuido no solo a la ampliación del conocimiento de la economía internacional sino también a hacerla "compatible con la paz, así como con la reducción de la pobreza y la desigualdad".

La candidatura de Rodrik fue propuesta por el sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes, que el pasado año fue distinguido con este mismo premio por sus estudios sobre las migraciones.

(c) Agencia EFE