Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE felicita al nuevo gobierno de Kosovo y pide reanudar diálogo con Serbia

Bruselas, 3 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) felicitó este miércoles al nuevo gobierno de Kosovo, una coalición encabezada por el conservador Avdullah Hoti, al que recordó que la reanudación del diálogo con Serbia y la implementación de reformas son cuestiones fundamentales para su acercamiento al bloque comunitario.

En un comunicado conjunto, el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, transmitieron la voluntad de "trabajar conjuntamente para avanzar en las relaciones entre la UE y Kosovo".

Los líderes comunitarios subrayaron que la pandemia de coronavirus seguirá siendo un "reto compartido en el futuro próximo y la UE seguirá apoyando a Kosovo", así como que desean ver a Kosovo progresar en su camino hacia la adhesión a la UE.

"Esto requerirá esfuerzos decididos de reforma para reforzar el Estado de Derecho, en particular, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, así como la promoción del desarrollo socioeconómico", afirmaron.

Resaltaron, asimismo, que una "rápida reanudación" del diálogo entre Pristina y Belgrado es "fundamental" para lograr la normalización de las relaciones con Serbia, que no reconoce la soberanía de su antigua provincia.

"El Diálogo facilitado por la UE es el único modo de hacer el futuro europeo de Kosovo una realidad para sus ciudadanos", dijeron.

Hoti, quien asumió hoy sus funciones como primer ministro, declaró en su ponencia ante los diputados que sus prioridades serán la lucha contra la pandemia de coronavirus, la recuperación económica y el diálogo para normalizar las relaciones con Serbia.

La alianza avalada hoy por la mayoría del parlamento kosovar está integrada por la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK), la nacionalista Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) del exguerrillero y exprimer ministro Ramush Haradinaj, la socialdemócrata NISMA y el partido de la minoría serbia.

El nuevo gabinete al frente del país, que se independizó en 2008 de Serbia, se ha formado sin elecciones tras la caída del anterior Ejecutivo en marzo pasado, lo que ha provocado protestas callejeras.

(c) Agencia EFE