Economía venezolana crece 5,2% en tercer trimestre

CARACAS, Venezuela (AP) — La economía venezolana reportó en el tercer trimestre un crecimiento de 5,2%, superando levemente el indicador del mismo período del 2011, anunciaron el martes las autoridades financieras.

Por octavo trimestre consecutivo la economía mostró una expansión gracias a una "mayor oferta de insumos y materia prima de origen importado", y las masivas inversiones que realizó el gobierno para impulsar la construcción de viviendas en el marco del programa estatal "Gran Misión Vivienda", indicó el Banco Central de Venezuela (BCV) en un comunicado.

"Venezuela entró en una nueva fase de su crecimiento estable, sostenible", afirmó el ministro de Planificación, Jorge Giordani, en conferencia de prensa al asegurar que los resultados del tercer trimestre superaron las proyecciones del gobierno al llevar el producto interno bruto (PIB) ponderado de enero a septiembre a 5,6%.

Para el tercer trimestre del 2011 el aparato productivo tuvo un crecimiento de 4,4%.

La activación económica entre julio y septiembre pasado estuvo sustentada en las tasas de 1,1% y 5,4% que registraron los sectores petrolero y no petrolero, respectivamente, así como el crecimiento de 5,7% y 3,4% que mostraron los sectores privado y público.

Los altos precios petroleros impulsaron la expansión del gasto de consumo final del gobierno, que creció 7% en el trimestre, mientras que el gasto de consumo privado repuntó 7,8%, convirtiéndose así en los grandes dinamizadores del aparato productivo. La inversión bruta aumentó 13,3%.

El plan masivo de edificación de viviendas, que lleva adelante el gobierno desde finales del 2011, dio un fuerte empuje al sector de la construcción que alcanzó entre julio y septiembre un aumento de 12,6%.

La expansión del dinero circulante en la economía favoreció a la actividad bancaria, que tuvo en el trimestre un repunte de 35,9%, así como al sector del comercio que creció 9,7%.

El sector manufacturero mostró entre julio y septiembre una recuperación, en comparación con el trimestre anterior, al alcanzar una tasa de 3%, pero continuó afectado por el desempeño negativo de algunos sectores fundamentales como vehículos y la producción alimentos que reportaron caídas de 8,7% y 1%.

De igual forma, el sector de la minería mostró un comportamiento negativo al caer en el tercer trimestre 9,1%, afectado por los problemas de producción que padecen desde hace varios meses las empresas públicas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El presidente del BCV, Nelson Merentes, afirmó que los problemas que enfrentan algunos sectores representan una "gran oportunidad", y dijo que la caída de la producción de alimentos tiene que ver con un "cuello de botella" que hay en el renglón de "derivados del trigo".

"Vamos a seguir creciendo", indicó Merentes al desestimar las afirmaciones de algunos analistas que sostienen que las fallas que han reportado dirigentes empresariales en la entrega de divisas a productores e importadores podría enfriar la economía hacia el cierre del año.

La escasez de dólares ha hecho saltar el tipo de cambio en el llamado "mercado negro", donde la divisa estadounidense se cotiza a más de triple de la tasa oficial de 4,30 bolívares por dólar.

A inicios del 2011 el gobierno del presidente Hugo Chávez realizó una unificación del tipo de cambio a una tasa de 4,30 bolívares por dólar y eliminó la paridad de 2,60 bolívares, que era empleada en gran parte para la importación de algunos alimentos y medicinas. Venezuela mantiene un control de cambio y de precios desde febrero del 2003.

El BCV reconoce en su informe que el aparato productivo venezolano se vio favorecido por el aumento de las importaciones que alcanzaron en el tercer trimestre los 13.940 millones de dólares, superando en 17% el monto del mismo período del año pasado.

En el renglón de las importaciones destaca el aumento de casi el doble que registraron las importaciones petroleras que sumaron entre julio y septiembre los 2.855 millones de dólares, muy por encima del monto que se reportó para el mismo período del 2011 que fue de 1.483 millones de dólares.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo que financia 96 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones, que totalizaron para septiembre 72.655 millones de dólares. Entre enero y septiembre las exportaciones no petroleras registraron un significativo descenso al acumular 2.866 millones de dólares, cifra que contrasta con la del mismo período del 2011 que fue de 3.600 millones de dólares.

El director de la firma local de análisis Econométrica, Angel García Banchs, afirmó que la activación observada en el tercer trimestre está "apalancada en el crecimiento del gasto público", que ha aumentado en más de 20% durante el año, en coincidencia con la reciente contienda electoral en la que Chávez logró una tercera relección para un período adicional de seis años.

García Banchs dijo a la AP, en una entrevista telefónica, que el crecimiento de los últimos trimestres "no es sostenible" debido a los problemas de déficit fiscal que enfrenta la administración de Chávez, y a que los sectores de la construcción y la banca, que han impulsado la recuperación económica, no podrán mantener el ritmo de crecimiento.

El analista indicó una eventual devaluación y el déficit fiscal, que según estimaciones de Econométrica está alrededor de 16% del PIB, podrían llevar a Venezuela hacia una recesión en la segunda mitad del 2013.

La economía venezolana concluyó el 2011 con un crecimiento de 4,2%.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK