Anuncios

Economía de México crecerá por debajo de Latinoamérica en 2020 por coronavirus y Pemex: S&P

Personas caminan alrededor de la bandera mexicana en el Zócalo en la Ciudad de México, que luce con pocas personas en medio del brote de coronavirus. 25 de marzo de 2020. REUTERS/Henry Romero

CIUDAD DE MÉXICO, 27 mar (Reuters) - La economía mexicana tendrá este año un crecimiento por debajo del promedio de Latinoamérica, presionada por los efectos del coronavirus y la petrolera estatal Pemex, dijo el viernes la agencia calificadora S&P, un día después de rebajar la nota soberana del país.

Las expectativas de un lento crecimiento, así como el deterioro en las finanzas de Pemex, fueron los principales factores que llevaron a la rebaja de la calificación de México en la víspera, a "BBB" desde "BBB+", con perspectiva negativa, explicaron ejecutivos.

"México se unirá a otros pares en la región, incluido Brasil, con un crecimiento por debajo del promedio", dijo Lisa Schineller, analista líder de soberanos en América Latina de S&P.

La ejecutiva también dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador daría, con un alto grado de certeza, un "apoyo extraordinario" a Pemex, cuyo perfil crediticio independiente también fue rebajado a "ccc+".

Schineller explicó también que el vínculo entre la nota soberana y la de la petrolera se mantendrá vigente, debido a que el presidente de México ha puesto a Pemex en el centro de la agenda del gobierno.

La epidemia de coronavirus, cuyo brote surgió en China y que ha dejado más de 24,000 muertos en todo el mundo, ha golpeado a la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que podría desencadenar la peor recesión global en cerca de 90 años, desde la Gran Depresión de principios de los años 30 del siglo pasado.

(Reporte de Abraham González; Escrito por Diego Oré, editado por Adriana Barrera)