La economía de la zona euro superará antes de fin de año su nivel previo a la pandemia, afirma Largarde

·1  min de lectura
Christine Lagarde sonríe antes de la rueda de presnsa que dio al término de la reunión de la directiva del BCE, el 9 de septiembre de 2021 en la ciudad alemana de Fráncfort (AFP/Daniel Roland)

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, estimó este jueves que la economía de la zona euro va a "superar" antes de finales de año su nivel previo a la pandemia, tras la revisión al alza por parte de la institución de su proyección de crecimiento para 2021.

El BCE aumentó este jueves a 5% su estimación de crecimiento en la zona euro en 2021, en un contexto de reactivación económica tras el impacto de la pandemia, según Lagarde. Esto es 0,4 puntos porcentuales más que la anterior previsión, de 4,6%.

En cambio, los expertos del BCE recortaron levemente su estimación de crecimiento para 2022 de 4,7% a 4,6%, y para 2023 la dejaron sin cambios en 2,1%.

En cuanto a la inflación en la zona euro, el BCE modificó al alza su estimación para 2021, 2022 y 2023. Este año el índice de precios al consumidor debería aumentar 2,2%, es decir más que el objetivo a mediano plazo de la institución con sede en Fráncfort, indicó Lagarde.

La inflación, que es de 4,6% hasta el momento, se situaría en 1,7% en 2022 y 1,5% en 2023. Sin embargo, el BCE indicó que el alza actual es "ampliamente temporal", agregó Lagarde durante una conferencia de prensa al final de la reunión del consejo de gobernadores.

En ese encuentro, el BCE mantuvo sus principales tasas en su nivel más bajo de la historia.

La principal tasa de interés se mantuvo en cero, y a los bancos se les aplicará una retención de 0,50% en los depósitos que entregan al banco central en lugar de prestarlos a sus clientes.

ys/fcz/mar/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.