La economía de la zona euro se contrae en julio, lastrada por la inflación

·1  min de lectura

La actividad en la zona euro se contrajo en julio, según un indicador clave publicado este viernes, que mostró una importante caída en el sector manufacturero y del gasto de los consumidores debido a los altos precios.

El indicador PMI de gerentes de compras cayó a un nivel de 49,4, tocando un mínimo en 17 meses, frente un nivel de 52 alcanzado en junio y de 54,8 en mayo.

Cuando este marcador supera el 50 indica un aumento de la actividad, mientras que una cifra inferior indica una contracción.

"Si se excluye los periodos de confinamiento, es la primera vez que se ve una caída de la actividad global desde junio de 2013 (...) y las perspectivas de la actividad a doce meses retrocedieron a uno de los niveles más bajos de los últimos diez años ", destacó Chris Williamson, economista jefe de la calificadora S&P Global.

La contracción de la actividad en la zona euro en julio corresponde a una caída del PIB trimestral de cerca de 0,1%, "es decir una contracción que por ahora es marginal, pero que teniendo en cuenta la fuerte disminución de los pedidos (...) y la degradación de las perspectivas, debería acelerarse en los próximos meses", advirtió S&P Global.

jug/alm/abx/an/meb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.