Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Economía verde impulsará PIB mundial en 0.7%: Kristalina Georgieva

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) colocará al cambio climático en el centro de su trabajo a través de las evaluaciones que realiza a los países porque está convencido que apostar por una economía verde puede impulsar el producto interno bruto (PIB) mundial en 0.7%, afirmó la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

Durante su participación en la sesión virtual de alto nivel de la Cumbre Internacional de Adaptación Climática (CAS) 2021, advirtió que en momentos especiales en los que el principal objetivo es salir de la crisis de Covid-19, con el cambio climático estamos enfrentando una amenaza mayor.

"Como nuestro objetivo es salir de la pandemia de Covid-19 y la crisis económica que ha desencadenado, debemos enfrentarnos a una amenaza mayor: la del clima cambiante", dijo.

Expuso que para sortear este nuevo reto, es necesaria la combinación constante del aumento de los precios del carbono con la promoción de la infraestructura verde.

Refirió que las investigaciones del FMI estiman que siguiendo estas políticas verdes, la economía global podría tener un impulso durante los próximos 15 años en aproximadamente un 0.7% y generar trabajo para millones de personas.

Por eso, anunció que el organismo incorporará los indicadores climáticos en los datos macroeconómicos.

"Lanzaremos un panel de cambio climático este año, con indicadores para rastrear el impacto económico del clima, los riesgos y las medidas tomadas para mitigarlos", informó.

Lo anterior como parte de las acciones en cuatro áreas claves mediante las cuales el Fondo abraza la transición a la nueva economía climática.

Está a favor de que sea baja en carbono para una política climática resiliente, que ayude a combatir las causas del cambio climático y adaptarse a sus consecuencias.

Dijo que se integra el clima en las evaluaciones económicas anuales de los países por medio de las consultas bajo el artículo IV del Convenio Constitutivo para revisar los avances de los países miembros.

"En países muy vulnerables nos centramos en la adaptación; y estamos construyendo análisis de mitigación, incluido el precio del carbono, en nuestras evaluaciones de grandes emisores", señaló.

Se incluyen los riesgos de estabilidad financiera relacionados con el clima en el sector financiero; la vigilancia es mediante la divulgación estandarizada de dichos riesgos, pruebas de resistencia mejoradas y evaluaciones de los marcos de supervisión.

Están ampliando el clima en el desarrollo de capacidades para ayudar a equipar a los ministerios de finanzas y bancos centrales, con las habilidades necesarias para tener en cuenta las consideraciones climáticas.

Estableció que si bien el cambio climático es un riesgo fundamental para la estabilidad económica y financiera, también representa una oportunidad para revitalizar el crecimiento y crear nuevos empleos verdes.

Georgieva habló en la sesión de apertura de CAS, en la que participan jefes de Estado y líderes mundiales, convocada por el gobierno de los Países Bajos, con el fin de presentar soluciones a la emergencia climática que ayuden a reconstruir un mundo mejor tras la pandemia de Covid-19.

En el encuentro que se llevará a cabo el 25 y 26 de enero, se lanzará la Agenda de Acción de Adaptación, que establece compromisos concretos sobre nuevos esfuerzos y alianzas para aumentar la resiliencia de nuestro planeta.