La economía de Venezuela creció un 12,3% en el primer trimestre de este año, según una estimación

·3  min de lectura
Nicolás Maduro en la Cumbre Antifascista en Defensa de la Verdad en Caracas el 12 de abril de 2022.
Nicolás Maduro en la Cumbre Antifascista en Defensa de la Verdad en Caracas el 12 de abril de 2022.

CARACAS.- La economía de Venezuela creció 12,3% en el primer semestre de 2022 respecto al mismo período el año pasado, cuando registró una contracción de 28%, informó hoy el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un grupo de análisis económico vinculado a la oposición.

El incremento se debe al ascenso “de la producción petrolera respecto al año anterior (36,3%), el fin de la hiperinflación durante el mes de febrero del año en curso y por supuesto, a los altos precios del petróleo producto de la invasión de Rusia a Ucrania”, dijo el economista miembro del OVF Ángel Alvarado, en un video difundido a la prensa.

Una vendedora ambulante espera por clientes en una avenida, en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 2022.
Una vendedora ambulante espera por clientes en una avenida, en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 2022. - Créditos: @[e]MARCOS SALGADO

Si bien el informe mencionó que “se trata de un crecimiento modesto si se toma en consideración las grandes declinaciones de la producción de bienes y servicios ocurrida en 2019 y 2020″, la cifra representa una “expansión importante”, aseguró Alvarado, tras 27 trimestres consecutivos en recesión, que llevaron a la economía a contraerse 80%.

La economía venezolana mantuvo una caída imparable que comenzó en el cuarto trimestre de 2014 y finalizó el tercer trimestre de 2021.

“Pocas veces se había observado una caída tan intensa y prolongada en una economía en períodos que no estuvieron mediados por un conflicto armados”, señaló el texto.

“Estamos colocando todo nuestro empeño para el despegue de la economía venezolana, con el impulso del turismo, la producción, la formación de las y los jóvenes en la ciencia y la tecnología. Es lo esencial para avanzar hacia el futuro victorioso, bonito y próspero del país”, publicó hoy en su cuenta de Twitter el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Alvarado, que fue diputado por la oposición en el anterior Parlamento, estimó que este año la economía venezolana acabará creciendo alrededor de un 11%.

El dato es una estimación realizada, según la agrupación, bajo lo metodología que utiliza el Banco Central (BCV), que aún no informa los indicadores del primer semestre del año.

No obstante, el observatorio aclaró que “debido a que la base de comparación es muy baja en virtud de las contracciones previas de la actividad económica, se tiende a magnificar cualquier cambio porcentual de signo positivo”.

Durante el mes de junio, la inflación mensual fue de un 14,5% y la interanual de un 170%, mientras que el salario dolarizado promedio disminuyó a $118,4, un 6,6% entre diciembre de 2021 y junio de 2022, de acuerdo a datos del mismo observatorio.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.