Economía de Venezuela crece 17,73% entre enero y septiembre: banco central

FOTO ARCHIVO: El aumento del dólar puede obstaculizar los esfuerzos de Venezuela para combatir la inflación

CARACAS, 30 dic (Reuters) -La economía venezolana creció un 17,73% en los primeros tres trimestres del año, dijo el viernes el Banco Central de Venezuela en un comunicado, tras un colapso económico de ocho años.

La actividad económica en el país sudamericano estuvo sumida en una severa crisis causada por un modelo estatal de controles que llevó a la migración de más de 7 millones de venezolanos.

En 2019, el gobierno del presidente Nicolás Maduro flexibilizó en medio de las sanciones estadounidenses las regulaciones al sector privado permitiendo mayores transacciones en divisas, lo que ha dado oxígeno a varios sectores económicos. No obstante, el país enfrenta aún una elevada inflación.

El banco central llevaba más de tres años sin publicar cifras sobre el desempeño de la economía y todavía no divulga la información de la balanza de pagos.

Las cifras muestran que la actividad petrolera repuntó un 27,09% en el lapso de enero-septiembre. El banco central dijo en el comunicado que esa variación obedeció a la "recuperación de la capacidad de producción de crudo, a través de la gestión directa y de las empresas mixtas".

No detalló los volúmenes de producción, pero según datos de la OPEP, la producción en el año ha estado entre los 600.000 y 700.000 barriles por día (bpd).

La actividad no petrolera tuvo una variación del 14,49% entre enero y septiembre, de acuerdo con los datos del emisor.

Uno de los sectores que registró un mayor repunte durante parte del año fue la manufactura, que creció un 39,61% debido al incremento en la producción de las áreas de alimentos, químicos, maquinarias y plástico.

Otras actividades como la construcción y el comercio crecieron un 34,45% y un 25,28%, respectivamente, agregó la entidad.

Según la información del banco central, las exportaciones aumentaron un 32,57% y las importaciones un 11,43%, sin más detalles.

Analistas han señalado que pese a la dolarización de facto, que ha dado un respiro a varios sectores, todavía no hay una recuperación total de la economía debido a los altos precios y la desaceleración del consumo.

(Reporte de Mayela Armas; editada por Vivian Sequera y Carlos Serrano)