Anuncios

La economía tailandesa se contrajo un 6,1 por ciento en 2020

Bangkok, 15 feb (EFE).- La economía tailandesa se contrajo un 6,1 por ciento en 2020, su mayor descenso en dos décadas ante el parón del turismo y las exportaciones causado por la pandemia de covid-19, según los datos publicados este lunes por el gobierno.

La Oficina Nacional de Desarrollo Social y Económico indicó que el producto interior bruto (PIB) de Tailandia sufrió un retroceso del 4,2 por ciento interanual en el cuarto trimestre del año pasado, pero creció un 1,3 por ciento respecto al trimestre anterior.

Es la tercera vez que la economía de Tailandia decrece en las últimas décadas, tras contraerse un 0,9 por ciento en 2009 a raíz de la crisis financiera y desplomarse un 7,6 por ciento en 1998 tras la crisis económica sufrida en varios países de Asia.

Las exportaciones de servicios, que incluyen el gasto de los turistas en el país, cayeron un 60 por ciento interanual en 2020 tras decrecer casi un 75 por ciento en el último trimestre, debido al cierre de las fronteras, mientras que la exportación de mercancías disminuyó un 5,8 por ciento por la caída en la demanda global.

Sin embargo, la caída del PIB en 2020 es menor que la pronosticada por el Banco de Tailandia, la entidad reguladora, que previó un descenso del 8,1 por ciento.

Las restricciones impuestas para controlar la pandemia de coronavirus también afectaron al consumo privado, que decreció un uno por ciento a pesar de los paquetes de estímulo gubernamentales.

El gobierno rebajó la previsión de crecimiento para 2021 a una horquilla entre el 2,5 y el 3,5 por ciento, un punto menos de lo anunciado el pasado noviembre.

Aunque los casos de la covid-19 han subido de forma significativa tras un brote el pasado diciembre, las autoridades parecen haber controlado la tendencia, con un total de 24.406 casos, incluidos 80 muertos.

(c) Agencia EFE