Anuncios

Economía sueca registró contracción récord en 2T por pandemia

(Bloomberg) -- Suecia no pudo escapar de su peor contracción económica a pesar de adoptar uno de los enfoques más flexibles de Europa para afrontar la pandemia de covid-19.

El producto interno bruto cayó 8,6% en el segundo trimestre, más de lo que los economistas habían pronosticado. Pero si bien es una depresión récord, es menos severa que la depresión que se ve en otras partes de Europa. España, Francia e Italia registraron una contracción de dos dígitos, e incluso la economía de Alemania se redujo 10%.

El PIB de Suecia disminuyó 8,2% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según una primera estimación de la agencia gubernamental de estadísticas, Statistics Sweden.

A diferencia de sus vecinos, Suecia se abstuvo de imponer un bloqueo obligatorio, basándose en pautas voluntarias de salud pública. La estrategia ha coincidido con una tasa de mortalidad considerablemente más alta que en el resto de la región nórdica, y nuevas investigaciones sugieren que puede no haber tenido éxito en mantener el gasto del consumidor.

“La fuerte contracción en la economía sueca en el segundo trimestre confirma que no ha sido inmune al covid, a pesar de las suaves restricciones impuestas por el Gobierno”, dijo David Oxley, economista sénior de Europa en Capital Economics. “Sin embargo, la crisis económica durante la primera mitad del año está en una liga completamente diferente a los espectáculos de terror vistos en otras partes de Europa”.

El Gobierno ha dicho que su enfoque nunca buscó beneficios económicos, sino que intentó promulgar políticas sostenibles. El primer ministro, Stefan Lofven, también admitió que se debería haber hecho más desde el principio para tomar pruebas a las personas y proteger a los ancianos.

La caída en la demanda de exportaciones también se atribuyó a un fuerte aumento del desempleo en la pequeña y abierta economía nórdica, a pesar de un paquete de gastos masivos del Gobierno.

“Ahora viene la parte difícil para el país orientado a las exportaciones: cómo recuperarse sin asustar demasiado al mercado laboral debido a la débil demanda global”, dijo la economista de Bloomberg Johanna Jeansson.

El economista de Nordea Torbjorn Isaksson dijo que “es demasiado pronto para evaluar cómo las diferentes estrategias para lidiar con el covid-19 han afectado a las economías” y que es “difícil estimar la fortaleza de la recuperación en este momento”. Aún así, el pronóstico del Riksbank de una caída anual de 4,5% “parece razonable” y la estimación del segundo trimestre “no cambia mucho para la perspectiva de la política monetaria”, dijo.

“En el futuro, esperamos que los indicadores de confianza y actividad sigan mejorando siempre que no haya contratiempos importantes relacionados con el coronavirus. Sin embargo, teniendo en cuenta la gran caída en el PIB, pasará mucho tiempo antes de que la actividad económica vuelva al nivel previo a la crisis”, señaló la economista sénior de Swedbank Pernilla Johansson.

Está previsto que Statistics Sweden publique estimaciones actualizadas sobre el PIB del segundo trimestre el 28 de agosto.

Nota Original:Sweden’s Economy Posted Record Slump During Pandemic Peak (3)

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.