Economía de Querétaro, sólida frente al Covid: financiera Invex

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Luego de la pandemia de Covid-19, la economía de Querétaro se ha mantenido fuerte, debido a la industria manufacturera que sigue creciendo.

Sin embargo, el estado tiene retos en promover el desarrollo de las actividades terciarias, del comercio y de los servicios, así como en garantizar el abasto de energía eléctrica para ciertos industrias, refirieron expertos de la institución financiera Invex.

Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, señaló que, en el primer trimestre de este año, la economía estatal creció 2.2% en Querétaro, y es el segundo mayor crecimiento de la región, solamente debajo de San Luis Potosí, que creció 2.4%.

"Nos llama mucho la atención cómo la economía, en particular de Querétaro, se ha mantenido fuerte, pues este estado ha crecido o creció en el primer trimestre con una tasa de 2.2% anual que sin duda representó una recuperación con respecto al ligero tropiezo en el trimestre último de 2021", dijo.

Por ello, indicó que Querétaro muestra una mayor fortaleza que Aguascalientes y Guanajuato, debido a que en el primero su economía decreció 3.9% en el primer trimestre de 2022, y en el segundo no hubo crecimiento.

Al hacer un análisis de la economía de los estados del Bajío, mencionó que en conjunto tienen pendiente seguir creciendo, pero mediante las actividades terciarias, pues recordó que entidades eminentemente turísticas han logrado un mayor crecimiento por el impulso de este segmento productivo.

"Como se ve al turismo y a los servicios, todavía les falta, por eso ahorita estados como Quintana Roo, Baja California, Guerrero, Oaxaca son los que crecen un poco más arriba del promedio nacional, porque el sector terciario, comercio y servicios, todavía le falta", explicó.

El director de Invex en el estado, Salvador Montoya, dijo que la actividades manufacturera y de exportación han sido de los sectores que han sostenido la economía de Querétaro.

Sin embargo, dijo que ha habido un aumento en parques industriales en los que se asientan servicios de logística y centros de datos, en este último caso indicó que Querétaro tiene pendiente garantizar el abasto de energía eléctrica, pues son unidades altamente demandantes de este insumo.

Mencionó que la recuperación del sector primario también es otra área en la que debe trabajar la entidad, pues también padece un incremento en costos de producción.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), Invex estimó que este año crezca 1.4% y para el siguiente año crecería a un menor ritmo de 0.9%.