Trump logra respaldo inesperado entre latinos pero pierde algunos votantes de 2016: sondeo

Por Chris Kahn y James Oliphant
·3  min de lectura
Una funcionaria electoral se prepara para sellar las boletas de votación anticipada de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, después de contarlas en Marfa, Texas, Estados Unidos.
Una funcionaria electoral se prepara para sellar las boletas de votación anticipada de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, después de contarlas en Marfa, Texas, Estados Unidos.

Por Chris Kahn y James Oliphant

4 nov (Reuters) - Una serie de encuestas a boca de urna realizadas por Edison Research proporcionaron información sobre los principales temas que impulsaron el voto en las elecciones de Estados Unidos y una lectura sobre el apoyo de los sufragantes a los candidatos.

A continuación algunos aspectos destacados de la encuesta, que se basa en entrevistas personales el martes con votantes, entrevistas en persona en los centros de votación anticipada y entrevistas telefónicas con las personas que votaron por correo.

FUERZA ENTRE LOS LATINOS

El presidente republicano Donald Trump mostró una inesperada fortaleza entre los votantes latinos en estados clave como Florida y Texas.

En Florida, según las encuestas a boca de urna, Trump y su rival demócrata Joe Biden se repartían el voto latino. En 2016, Trump solo sumó cuatro de cada 10 votantes latinos en su carrera contra la candidata demócrata Hillary Clinton. En general, sumaba 3 de 10 votantes no blancos en comparación con solo 2 de 10 hace cuatro años.

Mientras tanto, mantuvo su ventaja entre los votantes blancos. Según las encuestas de boca de urna de Edison Research, seis de cada 10 votantes blancos dijeron que se inclinaron por Trump, sin cambios desde 2016.

La campaña de Trump hizo que ganarse a los votantes cubanoamericanos en el populoso sur de Florida fuera una prioridad al enfatizar la política de línea dura del Gobierno hacia Cuba y Venezuela.

En Texas, cuatro de cada 10 hispanos votaron por Trump, frente a tres de cada 10 en 2016, según las encuestas a boca de urna.

La encuesta de boca de urna nacional de Edison mostró que, si bien Biden supera a Trump entre los votantes no blancos, el republicano ha recibido una proporción ligeramente mayor de esa parte de la población que en 2016.

La encuesta mostró que alrededor del 11% de los afroamericanos, el 31% de los hispanos y el 30% de los estadounidenses de origen asiático votaron por Trump, 3 puntos porcentuales más que en 2016 entre los tres grupos.

PREOCUPACIONES POR COVID

Los resultados de la encuesta nacional de Edison Research revelaron una profunda preocupación por la pandemia de coronavirus, que ha infectado a más de 9,4 millones de personas en Estados Unidos este año y ha dejado más de 230.000 muertos.

Si bien solo dos de cada 10 votantes a nivel nacional dijeron que el COVID-19 era el tema que más importaba en la decisión de su voto, la mitad cree que es más importante contener el coronavirus incluso si daña la economía.

Trump ha hecho de la apertura total de la economía una pieza central de su campaña de reelección, pese a que las infecciones continúan aumentando. Biden ha afirmado que el republicano no merece un segundo mandato debido a su manejo de la pandemia.

En la encuesta nacional a boca de urna, cuatro de cada 10 votantes dijeron que creen que el esfuerzo para contener el virus va "muy mal". En los estados de Florida y Carolina del Norte, cinco de cada 10 votantes dijeron que la respuesta nacional a la pandemia va "algo o muy mal".

ECONOMÍA, DESIGUALDAD RACIAL

Un tercio de los votantes estadounidenses mencionaron la economía como el asunto que más les importa al decidir su candidato a presidente, según una encuesta a boca de urna de Edison Research.

La desigualdad racial también fue citada por dos de cada 10 votantes, mientras que otros encuestados mencionaron además el crimen y la seguridad y las políticas de salud.

(Editado en español por Rodrigo Charme)