Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Economía peruana se dispara en abril a medida que producción recupera terreno perdido

IMAGEN DE ARCHIVO. Vista general de San Isidro, en Lima, Perú

Por Marco Aquino

LIMA, 15 jun (Reuters) -La economía peruana creció un 58,49% en abril, informó el martes el gobierno, impulsada por el fuerte crecimiento de sectores clave como la minería y la pesca, y ayudada por una baja base de comparación del mismo mes del año anterior cuando se paralizó la producción del país debido a la pandemia del coronavirus.

El ente oficial de estadísticas, INEI, destacó la fuerte expansión de los sectores manufacturero, pesquero y minero como factores que contribuyen a la incipiente recuperación del país. La producción agrícola se redujo ligeramente, afectada por la sequía y la reducción de la superficie sembrada.

Los datos llegaron en momentos en que el país andino rico en cobre está atrapado en un impasse político a medida que aumentan las tensiones por el resultado aún por confirmar de la apretada segunda vuelta de la elección presidencial del 6 de junio, entre el socialista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

Castillo, quien ha prometido reescribir la Constitución de Perú y aumentar los impuestos a las empresas mineras, tiene una estrecha ventaja de 44.546 votos cuando va el 99,985% de actas contabilizadas, pero el resultado se ha retrasado mientras Fujimori busca la anulación de sufragios.

El ascenso del político de izquierda fue impulsado por los votantes rurales olvidados, que han sentido el impacto del brote de COVID-19 per cápita más letal del mundo en Perú, elevando los niveles de pobreza y de desigualdad a medida que la economía impulsada por la minería se ha derrumbado.

Pero la agencia de estadística INEI también señaló que el repunte del crecimiento podría atribuirse en parte a una baja base de comparación. La economía peruana se contrajo un 39,09% en abril de 2020, asolada por las cuarentenas impuestas para ayudar a contener la propagación del coronavirus.

NERVIOSISMO

La economía aún no se ha recuperado hasta los niveles previos a la pandemia, señaló el organismo.

"Es importante precisar que, los resultados de la producción de abril de 2021, todavía no logran superar al nivel de producción registrado en el mes de abril del 2019 (año de prepandemia), al mostrar una disminución de -3,46%, respecto a dicho mes", dijo el INEI en un comunicado.

Los inversionistas están a la expectativa del desenlace electoral y el mercado ha sido duramente golpeado ante el temor de que Castillo cambie la política de libre mercado, aunque los asesores del candidato han dicho que se mantendría el modelo.

Pedro Francke, un economista de izquierda que ahora es un asesor de Castillo, afirmó que se ha reunido con diversos grupos empresariales que están abiertos a dialogar y están a la espera del resultado final para seguir "colaborando" con el Perú.

"Esta situación de inestabilidad (el retraso del conteo final) está generando un daño económico y social en nuestro país. Los mercados financieros tienen cierto nerviosismo", afirmó en una conferencia con la prensa extranjera el martes.

En medio de varios días de volatilidad, la moneda peruana, el sol, subió en la jornada un 0,28%, aunque el índice referencial de la Bolsa de Lima perdía un 2,15%.

"Es lógico que alguien que quiere invertir en Perú, que quiere contratar mas trabajadores en Perú, quiere saber que esta situación de inestabilidad, de polarización y hasta de violencia que habido en algunos casos se termine", manifestó Francke.

La economía del segundo mayor productor mundial de cobre cayó un 11,12% el año pasado, su peor desempeño en tres décadas.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Javier López de Lérida, Javier Leira y Rodrigo Charme)