Economía peruana se desacelera y crece 1,68% interanual en noviembre: gobierno

LIMA, 15 ene (Reuters) - La economía peruana creció un 1,68% interanual en noviembre, dijo el domingo el Gobierno, en una desaceleración frente al mes anterior porque el avance en la mayoría de los sectores de producción fue contrarrestado principalmente por una caída de la manufactura.

El segundo mayor productor mundial, que enfrenta ahora una ola de protestas, había crecido un 2,01% interanual en octubre.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dijo en un comunicado que con este resultado la economía local se expandió un 2,7% en los primeros 11 meses del año; mientras que en los últimos 12 meses hasta noviembre creció un 2,63%.

El INEI precisó que en el crecimiento de noviembre destacó el sector de la minería e hidrocarburos, que avanzó un 5,06% interanual, en su segundo crecimiento mensual consecutivo.

La expansión minera fue impulsada por el aumento en 14,% de la producción de cobre, y por los mayores volúmenes de estaño, hierro y de zinc, pese a que cayeron los aporte del oro y plata.

La minería es clave para la economía de Perú porque sus envíos representan el 60% de todas las exportaciones del país.

El desempeño de la economía local en noviembre fue opacado por el sector de manufactura -uno de los que más empleo genera- que retrocedió un 2,83%, como resultado principalmente de una menor actividad en la industria con valor agregado.

La economía de Perú habría crecido en el 2022 "algo menos" del 2,9% previsto anteriormente, dijo el viernes el Banco Central, en medio de bloqueos de carreteras por protestas sociales que comenzaron a inicios de diciembre.

En las protestas se exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, una nueva Constitución y la liberación del expresidente izquierdista Pedro Castillo, quien fue arrestado el 7 de diciembre luego de ser destituido por intentar disolver de forma ilegal el Congreso.

(Reporte de Marco Aquino)