Economía peruana puede crecer 4,3% en 2023, más que lo previsto, con plan de reactivación

·3  min de lectura

Por Marco Aquino y Marcelo Rochabrun

LIMA, 8 sep (Reuters) -La economía peruana puede crecer un 4,3% el próximo año, superando las previsiones oficiales que ya son optimistas gracias a un nuevo paquete económico, dijo a Reuters el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

"Estamos hablando de alrededor del 4,3% (de crecimiento) en el 2023", dijo Burneo en una entrevista, una cifra que no se informó anteriormente y que se produce después de revelar un paquete económico que, según él, impulsará significativamente la economía del segundo mayor productor mundial de cobre.

"Los resultados dependen de cosas como cuánto tiempo tarda el Congreso en aprobar nuestro paquete", afirmó Burneo en una de sus oficinas en el centro de Lima.

La mayoria de las 36 medidas del paquete tienen que pasar por el visto bueno del Poder Legislativo. "Veo bien dificultoso que no se aprueben los proyectos de ley", agregó con optimismo respecto a la actuación del Congreso dominado por la oposición.

La mejor expectativa sobre la economía local se suma a los pronósticos ya optimista anunciados por el Ministerio de Economía a fines de agosto, cuando estimó una expansión de 3,5% para el 2023 en su proyecto de presupuesto, muy por encima del promedio de Refinitiv de 2,8% de crecimiento para el país.

Burneo afirmó que el impulso de la economía es prioritario, en medio de una desaceleración en las condiciones globales. Más temprano el jueves, el ministro anunció un paquete de medidas que incluye subsidios y exoneraciones tributarias, transferencias en efectivo y mayor gasto público.

En la entrevista, el ministro dijo que será "absolutamente responsable" para alinear el plan con las proyecciones y las metas fiscales, que para este año es de un déficit de un 2,5% del producto y de un 2,4% de déficit para el 2023.

"Lo que estamos tratando es empujar la demanda sobre la base del ingreso disponible, no se por donde estaría un tema de populismo. Estamos respetando las reglas fiscales", manifestó.

"FACILITADOR" DE INVERSIONES

La economía de Perú también se ha visto afectada por la incertidumbre política que ha generado el gobierno del presidente Pedro Castillo, quien hizo campaña con una plataforma de extrema izquierda que asustó a los inversores y luego moderó cuando asumió al poder en julio del año pasado.

Burneo es un economista de centroizquierda que ha trabajado como miembro del directorio del banco central y como exviceministro en la cartera de Economía y Finanzas.

Burneo agregó que el pronóstico actual de un crecimiento de 3,3% para este año es "prudente" y que podría ser mayor gracias al impacto inicial de su paquete económico.

El ministro dijo asimismo que quiere ser "un facilitador" de las nuevas inversiones mineras y que se ha reunido con ejecutivos de Newmont Mining Corp, que tiene un plan de inversión de hasta 2.000 millones de dólares en un proyecto llamado Yanacocha Sulfuros, ubicado en el norte de Perú.

Para los próximos días dijo que prevé reunirse también con ejecutivos de la minera Chinalco, de Aluminum Corp y que opera la mina Toromocho; y Anglo American, que está comenzado a producir este año en Perú en su mina Quelleveco.

De acuerdo a proyecciones anunciadas antes del nuevo plan de reactivación, el gobierno dijo que la inversión minera en Perú retrocedería un 2,1% este año y caería un 2,4% el próximo año.

Burneo refirió asimismo que el servicio de la deuda externa peruana esta "bajo control" respecto al producto, pero que no descarta realizar nuevos "reperfilamientos" porque la proporción actual de la deuda es de un 55% en dólares y de un 45% en moneda local, soles. "El mercado ofrece oportunidades", añadió.

(Reporte de Marco Aquino y Marcelo Rochabrun. Editado por Javier Leira)