PIB de Perú se expande un 1,37% interanual impulsado por minería y construcción

Imagen de archivo de gente comprando en el mercado central de Lima, Perú.

15 mar (Reuters) -La economía de Perú creció un 1,37% interanual en enero, mostrando un avance desparejo luego de varios meses de contracciones o aumentos escasos de la producción que generaron una recesión el año pasado, informó el viernes el Gobierno.

El incremento del PIB estuvo liderado por los sectores de la construcción y la minería, mientras que los segmentos de pesca y manufacturas continuaron seriamente deprimidos, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La lectura de enero estuvo por debajo de las estimaciones de analistas consultados por LSEG, que esperaban un crecimiento del PIB de 1,70% interanual.

Perú, el segundo mayor exportador de cobre del mundo, sufrió una recesión el año pasado, cuando su economía retrocedió un 0,55%, debido al impacto del fenómeno climático El Niño, a una baja inversión privada y a la inestabilidad política derivada de intensas protestas.

En enero, la actividad del sector minero de expandió un 3,96%, liderada por un fuerte aumento de la extracción metálica que incluyó al oro, la plata y el molibdeno. Sin embargo, la producción de cobre cayó un 0,33% interanual.

En tanto, el segmento de la construcción se disparó un 13,16% gracias a una elevada demanda de cemento y al avance de obras de infraestructura. Estos factores ejercieron como contrapeso ante la fuerte caída de la producción pesquera de un 26,75%, como resultado de una menor extracción de anchoveta.

Las manufacturas también lastraron a la economía peruana al disminuir un 4,23% por un débil desempeño del subsector fabril, donde también incide la actividad de elaboración de productos marinos.

El informe del INEI destacó que la base de comparación a enero del 2023 está marcada por las protestas que se registraron en Perú tras el arresto del expresidente Pedro Castillo y la llegada al Palacio Pizarro de Dina Boluarte, en medio de una aguda crisis política.

El banco central, que tiene previsto entregar nuevas proyecciones económicas más tarde en el día, dijo en un informe a inicios de este año que espera que la actividad del país andino muestre señales de recuperación en el primer trimestre.

(Reporte de Brendan O'Boyle y Marion Giraldo. Editado por Javier Leira)