Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Economía peruana se contrae un 9,82% en agosto, una menor caída frente a meses previos: Gobierno

Foto de archivo del aeropuerto de Lima el día de su reapertura

LIMA, 15 oct (Reuters) - La economía de Perú moderó en agosto su desaceleración y se contrajo un 9,82% interanual, en su sexta baja mensual consecutiva debido a los efectos de una cuarentena por la pandemia del coronavirus, dijo el jueves el Gobierno.

El retroceso en agosto fue menor a las caídas de un 11,71% en julio, 18,06% en junio, 32,7% en mayo, del histórico desplome de 40,5% en abril y de la contracción de 16,3% en marzo, cuando apareció en primer caso del virus en el país.

En agosto del 2019 la economía del país minero creció un 3,58%. Analistas consultados por Reuters habían pronosticado un descenso de un 10,1% para agosto de este año. [nL1N2H41DB]

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que la economía local cayó un 15,66% en los primeros ocho meses del año, y en los últimos doce meses hasta agosto la actividad productiva bajó un 9,63%.

La oficina de estadística detalló que el rubro de minería e hidrocarburos se contrajo en agosto un 11,18 interanual, una mayor caída frente a julio, debido a una menor producción de oro, cobre, plata y plomo principalmente. La minería representa el 60% de las exportaciones totales de Perú.

Perú fue una de las primeras naciones en América Latina en imponer una cuarentena para frenar la pandemia, pero desde mayo comenzó a levantar las restricciones para reactivar la economía que según proyecciones caería este año un 12,7%.[nL1N2GF13I]

Los casos de coronavirus sumaron 856.951 en Perú, el cuarto país con más infectados en América Latina, mientras que los muertos ascendieron a 33.512, según cifras oficiales.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)