Economía peruana cae 4,18% en febrero, la mas baja en cinco meses, ante nueva ola COVID

·2  min de lectura
Foto de archivo. Brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Chorrillos

LIMA, 15 abr (Reuters) - La economía de Perú se contrajo un 4,18% interanual en febrero, la peor baja desde septiembre, informó el jueves el Gobierno, cuando se han renovado las restricciones a algunas actividades debido a una segunda ola de coronavirus en el país minero.

La contracción en febrero es menor a la estimación de una caída de un 6,8% proyectada en un reciente sondeo de Reuters. La economía se había expandido un 3,79% en el mismo mes del año pasado.

El retroceso en febrero es el segundo mensual consecutivo, luego de que en enero la actividad económica local disminuyó un 0,98% interanual.

Perú había crecido un 0,51% interanual en diciembre, su primera expansión mensual desde el inicio en el país de los contagios de COVID-19 hace un año.

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que la economía local cayó un 2,57% en los primeros dos meses del año, y que en los últimos 12 meses hasta febrero la actividad productiva bajó un 11,97%.

El instituto detalló que el rubro de minería e hidrocarburos se contrajo en febrero un 5,34% interanual, la duodécima caída mensual consecutiva, debido a una menor producción de oro, plata, hierro, plomo y molibdeno principalmente.

La minería es el motor de la economía del país y representa el 60% de las exportaciones totales de la nación andina. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Perú fue una de las primeras naciones en América Latina en imponer una cuarentena en marzo del año pasado para frenar la pandemia, pero desde mayo comenzó a levantar las restricciones para reactivar la economía, que cayó un 11,12% en el 2020, su peor desempeño en poco más de tres décadas.

A inicios de abril el país andino registró un récord de contagios de coronavirus y fallecidos por la enfermedad. Hasta el miércoles los casos de infectados sumaron 1.667.737 y los muertos ascendieron a 55.812, según cifras oficiales.

Para este año se espera una recuperación económica para crecer en torno a un 10%, de acuerdo a estimaciones oficiales.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)