Economía peruana se contrae un 0,98% en enero, un bache en su recuperación: Gobierno

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Trabajadores de la salud dan instrucciones antes de comenzar la vacunación a personas en el complejo deportivo Ollantaytambo, en Lima, Perú

LIMA, 15 mar (Reuters) - La economía de Perú se contrajo un 0,98% interanual en enero en un bache frente a una recuperación en el mes previo, informó el lunes el Gobierno, debido a las medidas tomadas para contener una segunda ola de coronavirus que golpearon la demanda interna.

La contracción en enero, sin embargo, fue menor a la estimación de una caída de un 1,5% proyectada en un reciente sondeo de Reuters.

La economía del país minero avanzó un 0,51% interanual en diciembre, su primer crecimiento mensual desde el inicio en el país de los contagios de COVID-19 hace un año y que afectaron la actividad productiva por una estricta cuarentena.[nL1N2KL13F]

En todo el 2020 la economía del segundo mayor productor mundial de cobre se hundió un 11,2%, el peor registro en poco más de tres décadas, aunque para este año se espera una expansión del 10%, de acuerdo a estimaciones oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) refirió en un comunicado que en enero la producción minera y de hidrocarburos cayó un 8,49%, en su undécimo mes de bajas consecutivas por una menor producción de cobre, oro y plata.

La minería es el motor de la economía del país y representa el 60% de las exportaciones totales de la nación andina.

Asimismo los rubros de transporte y el de alojamientos y restaurantes, ligados a la demanda interna, cayeron en enero un 18,8% y un 26,6%, respectivamente, sectores que no levantan cabeza desde que apareció la pandemia en el país hace 11 meses.

Pero la actividad que muestra una clara recuperación es la de la construcción, que anotó el enero su quinto mes de avances consecutivos, con un crecimiento del 15,2%, en medio de la reactivación de algunos sectores de la economía local.

Los casos de coronavirus en Perú sumaron hasta el domingo 1.412.406, con 49.003 muertos, según cifras oficiales.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)