Economía de Perú superaría niveles pre-pandemia en 2021, dice banco central

·2  min de lectura
Foto de archivo del gerente de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas

LIMA, 12 nov (Reuters) -La economía habría crecido entre 8,5%-9,5% en septiembre en Perú, que podría convertirse este año en uno de los pocos países de la región donde el Producto Interior Bruto (PIB) superaría el nivel previo a la pandemia, dijo el viernes el gerente de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas.

El funcionario afirmó además que es "altamente probable" que el banco revise a la baja en diciembre su proyección de déficit fiscal para el año, actualmente en 4% del PIB, debido a una mejora de los ingresos fiscales y una mayor actividad productiva.

"Nuestra proyección (de expansión económica) esperamos para septiembre (...) estaría en un rango de entre 8,5% y 9,5% de crecimiento interanual", afirmó en una conferencia telefónica.

La cifra oficial mensual de la economía es difundida por la oficina estatal de estadística el día 15 de cada mes.

Armas dijo que a pesar de que la expansión de la economía del segundo mayor productor mundial de cobre aún está por debajo de su potencial, indicadores adelantados de septiembre y octubre sobre el consumo de cemento y electricidad muestran una franca recuperación de la actividad a nivel local.

Asimismo, en el empleo formal del sector privado se registró en septiembre un aumento en los puestos de trabajo por primera vez desde marzo del año pasado, cuando prácticamente el país se paralizó por la pandemia del coronavirus, refirió.

De mantenerse estos indicadores, "Perú va ser una de las pocas economías de la región, de darse esto, en que el PIB va ser superior en el año al nivel que había en el 2019", dijo.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, manifestó el jueves que si se mantiene el ritmo de crecimiento en agosto, cuando avanzó un 11,8%, la economía peruana podría crecer un 13,2% en 2021, por encima de la última proyección del 11,9%.

La economía de Perú se hundió un 11,1% en 2020, una de las peores contracciones en América Latina debido a las estrictas medidas de bloqueo y restricciones durante la pandemia.

El Banco Central informó el jueves que elevó su tasa de interés de referencia a un 2,0% desde 1,5% previo, su cuarto avance consecutivo, en momentos en que inflación se acelera y las expectativas de crecimiento mejoran.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.