Economía Perú crece 0,74 pct interanual en febrero, menor tasa en más dos años

Imagen de archivo de clientes mirando productos en una tienda del distrito Surco de Lima, Perú. 2 septiembre 2015. La economía peruana creció un 0,74 por ciento interanual en febrero, su tasa más baja en dos años y tres meses, debido a una desaceleración del clave sector de la minería y una contracción en el rubro de la construcción, según cifras oficiales divulgadas el sábado. REUTERS/Mariana Bazo

LIMA (Reuters) - La economía peruana creció un 0,74 por ciento interanual en febrero, su tasa más baja en dos años y tres meses, debido a una desaceleración del clave sector de la minería y una contracción en el rubro de la construcción, según cifras oficiales divulgadas el sábado.

El resultado está por debajo del 1,75 por ciento estimado por analistas en un sondeo de Reuters. (Full Story) Y se compara con el crecimiento del 4,81 por ciento de enero de este año y del 6,23 por ciento de febrero del 2016.

Con este resultado, la actividad productiva acumuló un crecimiento de 3,57 por ciento en los últimos 12 meses a febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A nivel desestacionalizado, el desempeño de la economía de la nación minera sudamericana se contrajo en febrero un 0,33 por ciento frente a enero.

La tasa de crecimiento económico de febrero es la más baja desde el 0,30 por ciento que anotó en noviembre del 2014.

"En febrero, la economía se vio afectada por el severo desorden climático", señaló el INEI en su reporte.

El Niño Costero ha destruido miles de kilómetros de carreteras, casas y ha dejado como saldo casi un millón de personas damnificadas. En ese contexto, el Gobierno revisó a la baja su proyección de crecimiento económico para este año a un 3 por ciento desde un 3,8 por ciento previo.

La desaceleración de la economía en febrero se debió principalmente a un menor crecimiento del sector de la minería e hidrocarburos, de un 1,43 por ciento, dijo el INEI. Solo minería se expandió un 1,47 por ciento menos que el repunte del 33,59 por ciento de febrero del 2016 que fue un año bisiesto.

En febrero, el sector de manufactura, uno de los que más empleos genera en el país, cayó un 3,03 por ciento. Asimismo, la actividad de la construcción se contrajo un 6,89 por ciento, su sexto mes de retroceso consecutivo.

(Reporte de Ursula Scollo; Editado por Silene Ramírez)