Economía paraguaya se contraerá un 2,5% en 2020 por efecto COVID: Banco Central

Foto de archivo. El Puente de la Amistad que conecta Ciudad del Este en Paraguay con Foz do Iguacu en Brasil en una foto tomada después del cierre de fronteras debido al coronavirus

ASUNCIÓN, 28 abr (Reuters) - La economía paraguaya se contraerá un 2,5% en el 2020 por la paralización de actividades tras las medidas de aislamiento social adoptadas para contener la expansión del coronavirus, dijo el martes el Banco Central.

En diciembre de 2019, la entidad proyectaba un crecimiento de 4,1%. El Fondo Monetario Internacional proyectó una caída del PIB paraguayo de 1,0% a mediados de abril.

El mayor impacto se registró en el sector terciario que incluye el comercio y los servicios y tendrá una contracción de 5,2%, y en los impuestos que caerán un 5,0% este año, dijo el emisor. El sector secundario se contraerá un 0,9% por una menor actividad en las industrias.

El único sector con crecimiento positivo será el primario, que se expandirá un 6,4%, según el Banco Central. Esto se debe a los buenos resultados obtenidos en la cosecha agrícola que se completó en el primer trimestre y a que los contratos de exportación se cerraron antes del brote en la región.

"El Gobierno ha adoptado medidas drásticas a fin de ralentizar la propagación del virus y estas medidas tuvieron un impacto sobre las actividades económicas", dijo en una videoconferencia César Rojas, jefe de análisis del sector real del Banco Central.

"Esto (el crecimiento estimado) está sujeto a una considerable incertidumbre. Tendríamos crecimiento negativo hasta el primer semestre y luego esperamos que la economía vaya recuperándose paulatinamente a partir del segundo", agregó.

Paraguay ordenó una cuarentena estricta a comienzos de marzo, pocos días después de haber registrado el primer caso de coronavirus, y ha logrado mantener aplanada la curva de contagios. Según el ministerio de Salud, el país registra 230 casos y nueve fallecidos.

El Gobierno anunció una apertura gradual de las actividades económicas a partir de mayo.



(Reporte de Daniela Desantis, editado por Gabriela Donoso)