La economía le da otra buena noticia a Jair Bolsonaro: Brasil tuvo deflación por segundo mes consecutivo

·2  min de lectura
El nuevo retroceso del índide de inflación en agosto es una buena noticia para el presidente Jair Bolsonaro, que busca la reelección en los comicios de octubre y apoya su discurso en una mejora de la economía brasileña. (Jose Cruz/Agencia Brazil/dpa)
El nuevo retroceso del índide de inflación en agosto es una buena noticia para el presidente Jair Bolsonaro, que busca la reelección en los comicios de octubre y apoya su discurso en una mejora de la economía brasileña. (Jose Cruz/Agencia Brazil/dpa) - Créditos: @Jose Cruz

BRASILIA.- Con otro registro de deflación, la economía le sigue dando buenas noticias al presidente Jair Bolsonaro en su búsqueda por achicar la ventaja en las encuestas de su principal rival para las elecciones del 2 de octubre, Luiz Inacio Lula da Silva. Los precios al consumidor en Brasil cayeron en agosto por segundo mes consecutivo, con una variación mensual de -0,36%, y la inflación en los últimos 12 meses retrocedió a menos de 10%, informó este viernes el instituto de estadísticas oficial (IBGE).

“El resultado de agosto fue influenciado principalmente por la caída en el sector de Transportes (-3,37%) y en Comunicaciones (-1,10%)”, detalló el IBGE en un comunicado.

El retroceso del ͍ndice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) en transporte estuvo determinado una vez más por la caída en los precios de los combustibles (-10,82%), así como de los boletos aéreos (-12,07%), tras cuatro meses de alzas. El mes pasado, la petrolera estatal Petrobras recortó los precios del combustible en la puerta de la refinería un 4,9%.

El president Jair Bolsonaro, en los festejos en Copacabana, Río de Janeiro. (Photo by ANDRE BORGES / AFP)
El president Jair Bolsonaro, en los festejos en Copacabana, Río de Janeiro. (Photo by ANDRE BORGES / AFP) - Créditos: @ANDRE BORGES

En julio, los precios habían cedido 0,68% mensual, el menor registro desde el inicio de la serie histórica en 1980. En el año, el IPCA acumula 4,39%, y un 8,73% en los últimos 12 meses.

El nuevo retroceso en agosto es una buena noticia para Bolsonaro, que busca la reelección y apoya su discurso en una mejora de la economía brasileña tras el golpe de la pandemia de coronavirus.

El PBI de Brasil creció 1,2% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, luego de un avance de 1,1% en el primero.

Bolsonaro, que el miércoles convirtió la celebración del bicentenario de la independencia en una demostración de fuerza en tono electoral, se ubica segundo en las encuestas de intención de voto detrás de Lula (32%-45% respectivamente, según el Instituto Datafolha), pero en las últimas semanas recortó distancias, de acuerdo a diversos sondeos.

Agencias AFP y Reuters